18263 - MEJORÍA DE LAS TASAS DE TRATAMIENTO DE REPERFUSIÓN A NIVEL HOSPITALARIO TRAS EL ESTABLECIMIENTO DE UNA RED REGIONAL CENTRALIZADA DE ICTUS (CATI)
1Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución Sierra Norte; 4Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas; 5Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía; 6Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez; 7Servicio de Neurología. Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar; 8Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Comarcal San Juan de la Cruz; 9Servicio de Urgencias. Hospital de Alta Resolución de Écija; 10Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Comarcal de Riotinto; 11Servicio de Urgencias. Hospital de la Serranía; 12Grupo Neurovascular. Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); 13Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal La Inmaculada; 14Servicio de Urgencias. Hospital de Alta Resolución de Puente Genil; 15Servicio de Urgencias. HAR Lebrija; 16Servicio de Urgencias. Hospital San Juan de Dios de El Aljarafe; 17Servicio de Radiología. Hospital Virgen del Rocío.
Objetivos: Andalucía presenta una gran dispersión geográfica donde casi 3 millones de habitantes están a más de 30 minutos de un centro con unidad de ictus. Con el objetivo de ofrecer una atención especializada a los pacientes de estas zonas, en 2019 se creó una red centralizada de teleictus (CATI) con 30 hospitales útiles para el tratamiento intravenoso (TIV) y capacidad de derivación a 6 nodos de trombectomía.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional para comparar las tasas de tratamiento de reperfusión en los hospitales CATI. Se definieron dos fases: la fase de preimplantación (12 meses antes de enero 2019) y la de posimplementación (12 meses después del funcionamiento completo).
Resultados: El número de sospechas de ictus en el servicio de urgencias (SU) se mantuvo estable (2.034 en la fase previa vs. 1.881 en la fase posterior). La media de tratamientos de reperfusión anuales por centro se duplicó (7 en preimplementación vs. 15 en post, p < 0,01). La media de TIV ha aumentado un 142% (92 vs. 223) y el número medio de tratamientos endovasculares (TEV) un 244% (65 vs. 224). Además, las TEV de los pacientes de los centros CATI en la fase preimplementación comprendía el 7% de todos los realizados en la región, que aumentó hasta 20% después de toda la implementación.
Conclusión: El desarrollo de una red centralizada de ictus como el CATI podría ser una forma eficaz de aumentar las tasas de tratamiento de reperfusión en los hospitales remotos.