18606 - DESCRIPCIÓN POBLACIONAL DE LA ANGIOPATÍA AMILOIDE CEREBRAL EN UN HOSPITAL DE TERCERO NIVEL DE 2016-2021
1Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 2Servicio de Medicina. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 3Servicio de Rehabilitación-Fisioterapia. Centro Hospitalar Universitario Cova da Beira.
Objetivos: El objetivo es describir las principales características demográficas y clínicas de los pacientes con diagnóstico de angiopatía amiloide cerebral (AAC) en una provincia de 350 mil/hab.
Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo observacional de los pacientes con diagnóstico de AAC en el que se ha analizado distintas variables y su frecuencia en nuestra muestra poblacional. Se ha utilizado un registro de 66 pacientes pertenecientes a un servicio de Neurología de 3º Nivel, los cuales han sido registrados entre 2016 y 2021. Las variables registradas fueron: sexo, edad, HTA, Dl, DM, tabaquismo, deterioro cognitivo, ictus, hemorragia cerebral previa, tratamientos antiagregantes y anticoagulantes previos, manifestaciones clínicas (alteración de la conducta, amyloid spells, cefalea, crisis epilépticas, deterioro cognitivo, focalidad neurológica), exitus.
Resultados: Se obtuvo 66 pacientes, cuya distribución de sexo fue equitativa. La edad media es de 81,43 años. Un 73% de los individuos presentaron HTA, dislipemia (57,6%), diabetes (20%) y hábito tabáquico (21%). Un 28% presentaban deterioro cognitivo previo, un 24,2% habían tenido episodios de ictus y un 22,7% habían presentado hemorragias cerebrales. 32 pacientes presentaban un tratamiento previo con anticoagulantes y/o antiagregante, el más frecuente fue el ADIRO. La manifestación clínica más representativa es la aparición de focalidad neurológica aguda, seguido de la presencia de amyloid spells y en tercer lugar cefalea. Por último, detectamos un 31,8% de mortalidad hospitalaria.
Conclusión: La AAC es una enfermedad frecuente a mayor edad en el que aún existe mucho por conocer, destacamos que la HTA es frecuente y que existe un porcentaje alto de mortalidad hospitalaria.