18847 - Evaluación de la precisión del modelo predictivo de respuesta a anticuerpos monoclonales anti-CGRP en pacientes con migraña mayores de 65 años: estudio de validación externa
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 2Departamento de Ingeniería Electrónica. Universidad Politécnica de Madrid; 3Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario Severo Ochoa; 9Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 10Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: Estudios previos realizados en nuestro grupo han desarrollado una herramienta predictora de respuesta a fármacos anti-CGRP en pacientes con migraña. Los pacientes mayores de 65 años han sido generalmente excluidos de los ensayos clínicos. Por ello, el objetivo del presente estudio fue valorar la utilidad del modelo de predicción de respuesta a anticuerpos anti-CGRP también en pacientes con migraña mayores de 65 años.
Material y métodos: Se incluyeron de forma retrospectiva pacientes mayores de 65 años procedentes de una cohorte independiente a la de generación del algoritmo. Se obtuvieron valores de sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) globales, área bajo la curva (AUC) y valor F1 ponderado.
Resultados: Se incluyeron 41 pacientes, 34 (82,9%) mujeres, edad media 69,51 (DE: 3,76) años. En la valoración del algoritmo de respuesta global > 50% a los 6 meses, la S fue del 81,4%, la E del 92,8%, el VPP 95,6% y el VPN 72,2%. El área bajo la curva (AUC) fue de 0,872, CI [0,781-0,95]. El valor F1 ponderado fue del 85,7%.
Conclusión: Nuestro estudio de validación externa confirma que el modelo predictivo de respuesta anti-CGRP es útil en pacientes con migraña mayores de 65 años. Esta novedosa herramienta representa una ayuda para la toma de decisiones y una forma útil de enfocar un importante resultado de salud para una población especial.