19765 - Fracaso de dos anticuerpos monoclonales anti-CGRP en la prevención de la migraña: ¿funcionará un tercer anticuerpo?
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Carlos Haya.
Objetivos: Estudiar y evaluar la respuesta clínica de pacientes que han requerido un doble switch de anticuerpos monoclonales.
Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de 10 pacientes con migraña episódica de alta frecuencia y crónica, seguidos por nuestra unidad de cefaleas, en los que se ha realizado el doble switch de anticuerpo por falta de eficacia. Se han obtenido datos epidemiológicos y variables de respuesta a dichos anticuerpos, como los días de cefalea al mes y los días de migraña al mes, así como escalas validadas de calidad de vida (Migraine Disability Assessment Scale y Headache Impact Test-6).
Resultados: El 60% de los pacientes son varones, con una mediana de edad de 47 años y una media de edad de 48,4. Se realizó un seguimiento clínico con un mínimo de 5 meses para el switch de anticuerpo. El primer switch conllevó una mejoría clínica global del 40% de los pacientes de la serie. No obstante, este porcentaje se reduce al 10% con el segundo switch.
Conclusión: En nuestra serie, la tasa de mejoría de los pacientes que no se beneficiaron de efecto positivo con el primer switch se limita a un 10% mediante el segundo switch. Se necesitan más estudios para determinar la efectividad de la utilización de un tercer anticuerpo.