19149 - Terapia endovascular vs. terapia médica para el ictus agudo por oclusión aislada de la arteria carótida interna cervical: un estudio a través del registro Nordictus
1Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León; 2Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León; 3Servicio de Radiología. Complejo Asistencial Universitario de León; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 6Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 7Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; 8Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 10Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 11Servicio de Neurología. Hospital Donostia-Donostia Ospitalea; 12Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; 13Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; 14Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Araba.
Objetivos: El tratamiento óptimo para el ictus agudo secundario a la oclusión aislada de carótida interna cervical (OACIC) carece de evidencia obtenida de ensayos. Nuestro objetivo fue evaluar el uso de las terapias de reperfusión en pacientes con OACIC.
Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes con OACIC procedentes del registro NORDICTUS (12 centros), periodo 30/11/2017 al 16/01/2023. Se clasificaron según la opción terapéutica (TEV/rt PA) y la gravedad del déficit (NIHss ingreso ≥ 6).
Resultados: Se incluyeron 64 pacientes (mediana 73 años): 40 recibieron TEV (10 combinado rtPA) y 24 rtPA. Los pacientes con TEV presentaban un mayor déficit que el grupo de rtPA (NIHss ingreso) [18 (12-19) vs. 6,5 (4,25-12), p < 0,001]. Las tasas de hemorragia sintomática y mortalidad fueron de 6,3 y 20,3%. El grupo rtPA presentó mejor pronóstico (mR # 6 no se encontraron diferencias entre rtPA (n = 13) y la TEV (n = 38) [mR # 50%, mR ≤ 2 60,9 vs. grado < 50%, mR ≤ 2 0%; p = 0,041)].
Conclusión: En la OACIC el tratamiento médico ofrece mejor resultado que la TEV, aunque la selección de pacientes varía según la gravedad inicial del ictus. El tiempo de procedimiento y la colateralidad son variables que influyen en el resultado de la TEV.