18917 - Terapia preoperatoria con toxina botulínica en la musculatura de la pared abdominal con guía ecográfica y electromiográfica en pacientes con hernias incisionales complejas
1Servicio de Neurología. Hospital del Sureste; 2Servicio de Cirugía General. Hospital del Sureste; 3Servicio de Radiología. Hospital del Sureste; 4Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Objetivos: Demostrar la eficacia de la guía electromiográfica (además de la ecográfica habitual) durante la curva de aprendizaje de la terapia preoperatoria con toxina botulínica (BOTOX) en la pared abdominal en pacientes con hernias incisionales grandes, aspecto fundamental para conseguir un cierre primario del defecto aponeurótico durante el procedimiento quirúrgico.
Material y métodos: 24 pacientes con hernias incisionales con defecto aponeurótico mayor de 7 cm (media 10,32 cm, rango 7-30,11 cm) fueron sometidos a tratamiento preoperatorio con 300 UI de BOTOX® (Allergan, Australia) en los 3 planos musculares de la pared lateral del abdomen, modificando el lugar de punción en función de la actividad electromiográfica registrada. Se realizó TC abdominal antes y a las 4 semanas del tratamiento, y se midió el grosor de la musculatura lateral abdominal y el diámetro transverso del abdomen. Para realizar el análisis estadístico se utilizó la t de Student.
Resultados: Tras el tratamiento con BOTOX se produjo un descenso significativo del grosor de la pared abdominal derecha de 0,51 cm (± 0,53, p < 0,001) e izquierda de 0,55 (± 0,42, p < 0,001), así como un aumento significativo del diámetro transverso del abdomen de 1,72 cm (± 2,32, p < 0,001), secundario a la parálisis flácida.
Conclusión: El uso adicional de guía electromiográfica durante la curva de aprendizaje de la terapia con BOTOX en el preoperatorio de pacientes con hernias incisionales complejas parece ser de gran ayuda de cara a conseguir un resultado eficaz.