19321 - Estado nutricional en la enfermedad de parkinson avanzada: resultados preliminares a 6 meses
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. Hospital Universitario de Cruces.
Objetivos: Analizar el estado nutricional a nivel longitudinal en 3 grupos de pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en tratamiento con levodopa/carbidopa intestinal (Duodopa), estimulación cerebral profunda (DBS) o levodopa oral (L-dopa).
Material y métodos: Realizamos un estudio piloto longitudinal con 45 pacientes a nivel basal (16 L-dopa, 13 Duodopa y 16 DBS) y 37 pacientes a los 6 meses (12 L-dopa, 11 Duodopa y 14 DBS). Al inicio de la terapia evaluamos el estado nutricional mediante Mini Nutritional Assessment (MNA) y peso, vitaminas B6-B12, homocisteína y proteinograma, síntomas motores (UPDRS) y no motores (NMSS), calidad de vida y estado cognitivo general. A los 6 meses se reevaluó solo el estado nutricional con el MNA y peso. Realizamos ANOVA de un factor y post hoc de Tukey para observar las diferencias entre el grupo al inicio y medidas repetidas incluyendo peso y MNA en el estudio longitudinal preliminar a 6 meses.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de tratamiento de L-dopa y la Duodopa a nivel nutricional en la albumina (p < 0,001) y homocisteína (p < 0,011) a nivel basal. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos a nivel nutricional a los 6 meses, pero si se observó una mejoría significativa en el MNA en el grupo de Duodopa.
Conclusión: Nuestros resultados preliminares señalaron que inicialmente hay diferencias nutricionales significativas entre grupos, pero a los 6 meses parece que el estado nutricional de los pacientes se estabiliza e incluso mejoran la puntuación en escalas como el MNA en el grupo de Duodopa.