19223 - Relación entre trastornos del sueño y el riesgo de desarrollo de deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Parkinson: un estudio de seguimiento de la cohorte COPPADIS 2015 a cuatro años
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases; 2Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol; 3Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5Servicio de Neurología. Centro Neurológico Oms; 6Servicio de Neurología. Hospital Moisès Broggi; 7Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 8Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario de Pontevedra; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 10Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 11Servicio de Neurología. Centre Sociosanitari de L’Hospitalet; 12Servicio de Neurología. Clínica La Milagrosa; 13Servicio de Neurología. Hospital Lucus Augusti; 14Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 15Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía; 16Servicio de Neurología. Institut d'Assistència Sanitària (IAS). Institut Català de la Salut; 17Servicio de Neurología. Hospital General de Elche; 18Servicio de Neurología. Fundación Hospital de Alcorcón; 19Servicio de Neurología. Hospital de Tortosa Verge de la Cinta; 20Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos; 21Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Canarias; 22Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 23Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 24Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; 25Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Toledo; 26Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 27Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 28Servicio de Neurología. Hospital Arnau de Vilanova; 29Servicio de Neurología. Hospital de Terrassa; 30Servicio de Neurología. Hospital Rey Juan Carlos; 31Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 32Servicio de Neurología. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.
Objetivos: Evaluar la relación entre trastornos del sueño (medidos por la escala PDSS-1) y el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo (DC) en la enfermedad de Parkinson tras 4 años de seguimiento.
Material y métodos: Incluimos pacientes con EP y controles de la cohorte COPPADIS, sin DC (Parkinson’s Disease Cognitive Rating Scale (PD-CRS) ≥ 81). Consideramos una PDSS < 81 o < 5 en algún ítem como problemas de sueño. Analizamos el riesgo de desarrollar DC tras 4 años de seguimiento según la puntuación PDSS total y sus ítems, y después de ajustar por covariables.
Resultados: 687 sujetos analizados (72,3% EP), mediana de edad 64 [57-69], 42,2% mujeres. Mediana PDSS inicial en EP 122 [103-134], controles 137 [126-143]. Tras 4 años, 81 sujetos desarrollaron DC (68 EP (26,3%) vs. 13 controles (13,8%), OR 1,9, (p < 0,05)). En el análisis multivariante, ni puntuación total PDSS, ni problemas de sueño se asociaron con el desarrollo de DC. Una menor puntuación en los ítems de PDSS 9 (incontinencia urinaria), 10 (hormigueos en extremidades) y 11 (calambres dolorosos) se asociaron con desarrollar DC en EP (p < 0,05), mientras en los controles, los ítems 1 y 3 se asociaron inversamente (p < 0,05). Edad, fluctuaciones motoras y caídas también se asociaron con el desarrollo de DC (p < 0,05).
Conclusión: La puntuación global PDSS no predice el desarrollo de deterioro cognitivo, pero algunos ítems sí se relacionaron con este riesgo. Estos hallazgos sugieren que alteraciones del sueño como incontinencia urinaria, hormigueos en extremidades y calambres musculares, podrían ser relevantes en la predicción del DC en EP.