21251 - IMPACTO DEL PERFIL DE RASGOS DE PERSONALIDAD Y SÍNTOMAS AFECTIVOS EN LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON ERENUMAB
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 3Hospital Universitari Vall d’Hebron.
Objetivos: Evaluar la relación entre diferentes síntomas afectivos y rasgos de personalidad y la respuesta objetiva y subjetiva al tratamiento preventivo de la migraña con anticuerpos monoclonales anti-CGRP.
Material y métodos: Estudio longitudinal de una cohorte de pacientes con migraña tratados con erenumab 140 mg (EudraCT 2019-002224-32). Se analizaron las diferencias en los resultados obtenidos en escalas de personalidad (Plutchik-emociones, I7-impulsividad, SCSR-autocompasión, CF1-cognición, EPQR-personalidad), de síntomas psiquiátricos (CAPS-TEPT, BAI-ansiedad, BDI-depresión, STAI-ansiedad) y de calidad de vida (SF-36, MIDAS, HIT-6, PGI) al inicio y a los 6 meses de tratamiento. Se consideró respondedor aquel con reducción de > 50% de días de cefalea/mes (respuesta objetiva) y/o reducción de 2 puntos en la escala PGI (respuesta subjetiva). Se estudió la correlación entre las diferentes escalas y la respuesta al tratamiento.
Resultados: Se incluyeron 63 pacientes (84% mujeres). 33 fueron respondedores objetivos (54,1%) y 29 respondedores subjetivos (46,03%). Tras el tratamiento se objetivaron cambios significativos en las escalas de síntomas psiquiátricos y en la disminución de la impulsividad (p < 0,05). Basalmente, los respondedores tanto objetivos como subjetivos obtuvieron una menor puntuación en la escala EPQR-neuroticismo respecto a aquellos no respondedores (1,54 vs. 2,60, respectivamente; p < 0,0251). No se hallaron diferencias significativas entre respondedores objetivos y subjetivos en esta escala.
Conclusión: Los pacientes con migraña y mayor puntuación en neuroticismo y ansiedad o depresión presentan peor respuesta al tratamiento con erenumab. La tendencia a percibir las emociones negativas con mayor gravedad y la mayor dificultad para gestionar los problemas puede influir negativamente en la percepción de la disminución de días de cefalea.