20633 - SAFE-CGRP STUDY: ESTUDIO MULTICÉNTRICO DE EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS TRATAMIENTOS ANTI-CGRP EN PACIENTES CON COMORBILIDADES RELEVANTES O EXCLUIDAS DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 2Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Fuenlabrada; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 7Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 8Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 10Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 11Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son efectivos en pacientes con migraña. Sin embargo, hay patologías excluidas de los ensayos clínicos o que podrían suponer un riesgo, sin ser una contraindicación formal. Nuestro objetivo fue evaluar la seguridad en este subgrupo de pacientes en la vida real.
Material y métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo realizado en 11 Unidades de Cefaleas nacionales, seleccionando pacientes con comorbilidades relevantes o no permitidas en ensayos clínicos que utilizaron al menos un anticuerpo anti-CGRP.
Resultados: De 2.041 historias clínicas, se seleccionaron 362 pacientes con al menos una comorbilidad, con un tiempo medio de tratamiento de 12,7 meses. Se incluyeron 53 patologías: 126 pacientes con patología vascular (IMC > 30,46%; diabetes mellitus 15,1%; ictus/AIT 11,1%; IAM 3,2%…), de los cuales 21 tenían riesgo vascular moderado-alto (escala Framingham); 18 con patología pulmonar; 53 oncológicos; 162 con patología autoinmune; 10 inmunosuprimidos y 26 con otras patologías. 42 pacientes no consiguieron un buen control de su patología de base tras la instauración del tratamiento, no relacionado con el anticuerpo. Únicamente se objetivó posible relación con empeoramiento en 10 pacientes: 7 casos de Raynaud, dos brotes de artritis, y un angioedema hereditario, constatando mejoría tras retirada del anticuerpo. No se reportó ningún acontecimiento grave en estos pacientes.
Conclusión: El paciente en vida real es mucho más complejo. Nuestro estudio abarcó un amplio grupo de pacientes con diversas patologías, sin constatar eventos graves relacionados con el uso de anti-CGRP durante un largo seguimiento. Se necesitan estudios prospectivos para confirmar que estos tratamientos no alteran el curso clínico de estas enfermedades.