21628 - ¿IMPACTA LA PATOLOGÍA NEURODEGENERATIVA MÚLTIPLE EN EL COMPORTAMIENTO DE BIOMARCADORES EN SANGRE?
1Servicio de Neuropsicología. Fundación CIEN; 2Servicio de Anatomía Neuropatológica. Fundación CIEN; 3Laboratorio de Biomarcadores. Fundación CIEN; 4Servicio de Neurología. Fundación CIEN; 5Servicio de Enfermería. Fundación CIEN.
Objetivos: Los biomarcadores sanguíneos pueden ser útiles para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad neurodegenerativa, especialmente la enfermedad de Alzheimer (EA), pero su relación con la coexistencia habitual de varias patologías no está definida.
Material y métodos: Se estudiaron 138 pacientes con demencia (51-94 años; 115 mujeres). Se registró sistemáticamente la presencia de EA, cuerpos de Lewy, TDP-43 (LATE), patología cerebrovascular, granos argirófilos y astrogliopatía tau asociada a la edad (ARTAG), y se cuantificó el número total de patologías y el de patologías de magnitud relevante. Las concentraciones séricas de Abeta40, Abeta42, total-tau, p-tau181, GFAP y NfL, medidas en la plataforma SIMOA en una muestra basal y pre mortem, se correlacionaron (método de Spearman) con el número de patologías y con el estadio Braak de la EA, controlando la edad estimada de inicio de la enfermedad, el tiempo de supervivencia y el sexo.
Resultados: Se observó una correlación positiva y significativa entre el número total de patologías y de patologías con intensidad relevante registradas, y los niveles de GFAP y NfL, basales y pre mortem (ρ: 0,21 a 0,28, p: 0,03 a 0,001). El estadio de Braak se correlacionó con GFAP basal (0,30, p = 0,03) y GFAP, total-tau y p-tau181 pre mortem (ρ: 0,31, 0,22 y 0,23, p < 0,001, 0,01, 0,009 respectivamente).
Conclusión: La presencia de patología múltiple muestra una relación significativa, aunque pobre, con los niveles séricos de GFAP y NfL. Esta relación es menor que la que muestran estos marcadores con el estadio de la EA.