20820 - LOS NIVELES DE P-TAU217 EN SANGRE PREDICEN LAS TRAYECTORIAS COGNITIVAS A 10 AÑOS EN ANCIANOS COGNITIVAMENTE SANOS DEL PROYECTO VALLECAS
1Servicio de Neuropsicología. Fundación CIEN; 2Departamento de Neuropsicología. Universidad Complutense de Madrid; 3Laboratorio de Biomarcadores. Fundación CIEN; 4Servicio de Neurología. Fundación CIEN; 5Servicio de Enfermería. Fundación CIEN.
Objetivos: Las trayectorias longitudinales del rendimiento cognitivo en adultos mayores se comportan de manera heterogénea a lo largo del tiempo. Por ello es importante, establecer patrones de cambio o clases latentes (CL) que expliquen la conformación de grupos de sujetos con trayectorias cognitivas estables o en cambiantes. Realizamos este estudio para analizar el efecto de los niveles de p-tau217 plasmáticos sobre los patrones de cambio cognitivos.
Material y métodos: Se seleccionaron 913 participantes del Proyecto Vallecas (583 mujeres, 64%) con una edad media basal de 73,8 ± 3,8 años y un seguimiento promedio de 10,2 ± 0,6 años. Se analizaron los patrones de cambio basados en las trayectorias no lineales de 5 dominios cognitivos empleando modelos mixtos de crecimiento (GMM), y ajustando por nivel educativo, edad basal, sexo y número de fármacos. Se obtuvieron tres CL que explicaban el cambio cognitivo individual, luego se examinaron la distribución de los niveles basales de p-tau217 en plasma y otras variables clínicas relevantes según las tres CL establecidas previamente.
Resultados: El grupo con una trayectoria cognitiva estable muestra concentraciones de p-tau217 significativamente menores que los grupos con declive cognitivo ligero o declive acusado en dominios como memoria diferida (p < 0,001), fluidez semántica (p < 0,001), y velocidad de procesamiento (p < 0,001). Además, un menor consumo de número de fármacos, mayor velocidad y control motor, menores indicadores de depresión y otras variables clínicas son identificadas en este grupo estable.
Conclusión: Concentraciones significativamente menores de p-tau217 plasmáticas se asocian a un patrón de cambio longitudinal estable y por ende una menor probabilidad de acumulación de patología de la EA.