20884 - INFLUENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN HEMORRÁGICA ASINTOMÁTICA TRAS LA TROMBECTOMÍA MECÁNICA EN EL PRONÓSTICO DE PACIENTES CON ICTUS ISQUÉMICO
1Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 3Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 6Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 7Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 8Servicio de Neurología. Hospital de Sabadell; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona; 10Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 11Pla Director de la Malaltia Vascular Cerebral. Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
Objetivos: Determinar el papel pronóstico de la transformación hemorrágica (TH) asintomática tras la trombectomía mecánica (TM) en pacientes con ictus isquémico agudo (IIA).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de datos poblacionales y prospectivos del registro de Códigos Ictus de Cataluña (CICAT). Se incluyeron pacientes ≥ 18 años con IIA de circulación anterior tratados con TM (2017-2023). Se excluyeron los pacientes sin información sobre la presencia de TH o el pronóstico funcional a los tres meses. La TH se evaluó en la TC de control a las 24 horas y se categorizó según la clasificación ECASS-II/III. El pronóstico funcional se evaluó de forma centralizada mediante la escala de Rankin modificada (mRS). La variable resultado fue el cambio en la puntuación mRS a los tres meses. Realizamos análisis multivariados de regresión ordinal ajustados por edad, mRS previo, NIHSS, ASPECTS y recanalización exitosa.
Resultados: Incluimos 3.067 pacientes (72,0 años, 50,7% mujeres) de los cuales 179 (5,8%) presentaron TH sintomática y 612 (21,2%) TH asintomática. En el análisis multivariado, la TH asintomática se asoció con un peor pronóstico funcional (cOR 2,24, IC95%: 1,89-2,66) y una mayor mortalidad (OR 1,50, IC95%: 1,17-1,91) a los tres meses. En los análisis de sensibilidad por subtipos de TH, la asociación con un peor pronóstico funcional continuó siendo significativa para todas ellas, siendo PH2 la categoría con mayor probabilidad de un peor pronóstico funcional (cOR 3,15, IC95%: 1,46-6,83).
Conclusión: En pacientes con IIA tratados con TM, presentar cualquier tipo de TH, independientemente de su repercusión clínica, se asoció con un peor pronóstico funcional a los tres meses.