21176 - USO DEL TIROFIBÁN MÁS ALLÁ DEL STENT. UN NUEVO HORIZONTE
1Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2Servicio de Radiología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: La utilización de tirofibán en procedimientos endovasculares tiene cada vez más aceptación, especialmente en oclusiones de gran vaso intracraneal que precisan de la colocación de un stent. Analizamos una serie de pacientes tratados con tirofibán durante trombectomía mecánica (TM) que no han precisado de stent intracraneal.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de una serie de pacientes con ictus isquémico por oclusión de gran vaso, sometidos a TM y tratados con tirofibán intravenoso como terapia adyuvante para prevenir la reoclusión arterial o la recurrencia precoz por disección arterial, entre septiembre 2019 y marzo 2024. Se evaluaron tasas de hemorragia intracraneal, grado de recanalización, la patencia de apertura vascular y el resultado clínico a tres meses.
Resultados: A 650 pacientes se les realizó TM, cumpliendo 19 (63% mujeres) los criterios de inclusión. La mediana de edad fue 66 años (RIC 56-78), con NIHSS 17 (RIC 11-20) y ASPECTS de 9 (RIC 8-10). El 37% recibió trombólisis intravenosa. La indicación de tirofibán fue la prevención de reoclusión arterial por estenosis residual (53%) y la prevención de recurrencias precoces por disección intracraneal espontánea o iatrógena (47%). Se logró TICI ≥ 2b en el 78% y patencia de la luz vascular en el 100%. Un paciente presentó una recurrencia precoz por progresión de la disección intracraneal, requiriendo stent. Cuatro pacientes presentaron HIC, todas HSA asintomáticas. A los tres meses, el 78,5% presentaron un mRs ≤ 2, sin fallecimientos.
Conclusión: En nuestra serie, la utilización de tirofibán intravenoso como tratamiento adyuvante durante la TM mostró un buen perfil de eficacia y seguridad.