20200 - ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: MÁS ALLÁ DE UNA ASOCIACIÓN CASUAL
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Objetivos: En pacientes con esclerosis múltiple (EM), el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es mayor que en la población general debido a mecanismos patogénicos comunes. Pretendemos describir el grupo con ambos diagnósticos concomitantes y evaluar su influencia en la elección del tratamiento, describiendo los casos con combinación de inmunosupresores.
Material y métodos: Se realiza una revisión retrospectiva de los pacientes con EM en seguimiento en nuestro centro, identificando aquellos que tienen un diagnóstico concomitante de EII. Se recopilan datos demográficos, clínicos y de tratamiento y se comparan con la evidencia existente en la literatura.
Resultados: De los 1.713 pacientes con EM, 11 (0,64%) tienen un diagnóstico simultáneo de enfermedad inflamatoria intestinal (6 enfermedad de Crohn y 5 colitis ulcerosa). La edad media es de 42 años; 55% son mujeres. Un 81,8% presentan EM remitente recurrente, con un EDSS medio de 2,0. Un 45,5% presentan otra comorbilidad autoinmune, la más frecuente la espondilitis anquilosante (60%). Cuatro (36,3%) están en monoterapia con natalizumab. El resto están en combinaciones: 3 reciben ocrelizumab (27,3%), 2 teriflunomida (18,1%) y 1 fingolimod (9,1%). Para la EII, destacan mesalazina (100%) en CU y vedolizumab (66,7%) en EC.
Conclusión: La media de diagnóstico simultáneo en nuestra muestra es similar a la observada en otras cohortes. Cuando ha sido posible, se ha intentado mantener a los pacientes en monoterapia, priorizando natalizumab por su eficacia en EM y EC. Si se necesitan combinaciones de fármacos, se pueden considerar, aparte de los fármacos de la EM, mesalazina o vedolizumab, ya que no empeoran el pronóstico neurológico.