21095 - TRATAMIENTO CON NATALIZUMAB DURANTE LA GESTACIÓN CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE. EXPERIENCIA CLÍNICA CON EL PROTOCOLO NAP-30
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 2Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital General Universitario Reina Sofía; 3 CSUR de Esclerosis Múltiple. Instituto Murciano de Investigación Biomédica. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 4Servicio de Radiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; 5CSUR de Esclerosis Múltiple. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Objetivos: Describimos nuestra experiencia con natalizumab (NTZ) dentro de un protocolo de uso cada 6 semanas hasta la semana 30 de gestación en mujeres con esclerosis múltiple de alta actividad (EMAA) cuyo objetivo es mantener la eficacia de NTZ y reducir la exposición fetal.
Material y métodos: Realizamos un estudio observacional retrospectivo que incluyó mujeres con EMAA que quedaron embarazadas entre 2018 y 2023 y decidieron mantener tratamiento con NTZ dentro del citado protocolo. Se evaluaron variables clínicas y radiológicas antes, durante y después del embarazo, así como la toxicidad materna y la seguridad neonatal.
Resultados: Quince mujeres y 19 gestaciones fueron incluidas. La edad media en el momento de la gestación fue 33 años (DE 4,40). La media de dosis previa a la gestación fue 40,3 (DE 42,7). Se observaron 3 abortos espontáneos antes de la semana 10 (15,7%). Una paciente tuvo un parto en la semana 35 de forma electiva por datos sugestivos de anemia en doppler fetal, presentando bajo peso al nacimiento (2.080 g) y anemia moderada. El resto de recién nacidos fueron a término y no presentaron ninguna incidencia al nacimiento ni durante el seguimiento (media 18 meses, DE 17,5). Ninguna de las pacientes tuvo recurrencias durante los 6 meses posparto. Las resonancias realizadas a los 3-6 meses del posparto no mostraron lesiones nuevas. Tras el parto todas reiniciaron natalizumab (3,5 días de media, DE 2,5).
Conclusión: La implementación del protocolo permitió continuar con NTZ con resultados favorables para la madre y el feto, con un porcentaje de abortos dentro del rango esperado.