21484 - UTILIDAD DE LA BIOPSIA DE PIEL EN EL DIAGNÓSTICO DE NEUROPATÍAS
1Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2Grupo de Investigación en enfermedades neuromusculares y ataxias. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Grupo U763. CIBERER.
Objetivos: La biopsia cutánea con contaje de fibras intraepidérmicas es el método diagnóstico gold standard para el diagnóstico de la neuropatía de fibra fina. Además, es una técnica con amplias aplicaciones a nivel de investigación en neuropatías. El objetivo de este estudio es realizar un análisis descriptivo de las biopsias cutáneas realizadas en nuestro centro.
Material y métodos: Estudio retrospectivo y unicéntrico. Realizaremos un análisis descriptivo de la indicación y rentabilidad diagnóstica de las biopsias cutáneas realizadas en un centro terciario entre enero de 2010 y diciembre de 2023.
Resultados: Se incluyeron 609 pacientes, 59% mujeres, con una media de edad de 52 años. En 459 casos se realizó contaje de fibras intraepidérmicas, siendo su principal indicación el dolor neuropático y las parestesias. Las biopsias restantes se destinaron a estudios de investigación. El estudio neurofisiológico fue normal en el 77% de los pacientes en los que se realizó contaje de fibras y la biopsia cutánea mostró una densidad de fibras disminuida en el 48% de estos pacientes. Se realizaron diagnósticos anatomopatológicos alternativos en 38 pacientes, siendo el más frecuente la vasculitis.
Conclusión: El contraje de fibras nerviosas intraepidérmicas en biopsia de piel fue una técnica útil para confirmar o descartar el diagnóstico de neuropatía de fibra fina. Asimismo, permitió el diagnóstico de otras entidades como vasculitis, neurolinfomatosis o amiloidosis.