21107 - IMPACTO DE LA ACTIVIDAD EPILEPTIFORME DURANTE EL SUEÑO EN EL RENDIMIENTO COGNITIVO DE LOS PACIENTES CON EPILEPSIA
1Unidad de Epilepsia. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 2Unidad del Sueño. Hospital Universitari Vall d’Hebron; 3Servicio de Neurofisiología. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Objetivos: Evaluar el rendimiento cognitivo de pacientes con epilepsia que presentan descargas epileptiformes intercríticas (DEI) durante el sueño.
Material y métodos: Estudio observacional transversal de pacientes con epilepsia de un centro terciario a los que se realizó una polisomnografía (PSNG) y una evaluación neuropsicológica (NPS), con tiempo entre ambas inferior a 1 año, desde 2020 a 2024. Se recogieron variables clínico-demográficas, de PSNG y NPS. Se evaluaron variables asociadas a cada dominio cognitivo mediante modelos de regresión lineal.
Resultados: Se incluyeron 137 pacientes (57% mujeres; edad media 46,9 ± 19,6 años). La duración media de la epilepsia fue 10 años (RIQ 4-24). La epilepsia focal (90%) fue más frecuentemente origen temporal (48%), y etiología desconocida (54%). El 58% eran farmacorresistentes. En la PSNG, 74% presentaron una actividad de base normal, 71% tenían DEI en sueño, de las que 21% se identificaron durante la fase REM. En la NPS, los dominios más afectados fueron: atención (40%), velocidad de procesamiento (38%) y construcción espacial (30%). La lentificación difusa o la asimétrica en la actividad de base del EEG se asoció con alteración en la atención (p = 0,013) y velocidad de procesamiento (p = 0,01). La presencia de DEI durante el REM se asoció únicamente con alteración en atención (p = 0,018). Observamos mayor afectación cognitiva, a mayor número de FAC (p < 0,01).
Conclusión: La presencia de DEI durante el sueño REM se asocia a un peor rendimiento en funciones atencionales en adultos con epilepsia. La actividad cerebral de base y el patrón de aparición de las DEI pueden proporcionar información útil en la evaluación del rendimiento cognitivo.