21256 - PRIMEROS MESES DEL CÓDIGO CRISIS Y SU IMPACTO EN LOS PACIENTES CON POSIBLE CRISIS EPILÉPTICA GRAVE EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Objetivos: Mostrar los resultados iniciales en un hospital de referencia tras la puesta en marcha del Código Crisis (CC) en la Comunidad de Madrid (CAM).
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo (nov. 2023-mayo 2024, sigue fase prospectiva) sobre el registro de pacientes con CC de un hospital de referencia. Se analizan variables clínicas, demográficas, hallazgos EEG y evolución del paciente.
Resultados: Hasta el momento se han incluido 179 pacientes, 29 pediátricos (16%, 11 mujeres, media 4,5 años) y 150 adultos (84%, 84 mujeres, media 63,7 años). 39 con epilepsia previa. Principal motivo de petición fue sospecha de estatus no convulsivo. En 23 (12,8%) se activó CC tras desactivar código ictus. El patrón EEG más observado fue actividad lenta. En 35 pacientes (19,6%) se documentó un patrón EEG de EE o continuo ictal-interictal (CII), y en otros 19 (10,6%) actividad epileptiforme intercrítica. Se objetivaron más estatus/CII entre los pacientes que cumplían criterios estrictos de CC (p = 0,03). No había diferencias entre adultos y niños. Los pacientes con epilepsia cumplían con mayor frecuencia dichos criterios (p = 0,014), así como los casos valorados previamente por neurología (p < 0,01). La presencia de EE/CII se asoció a mayor refractariedad (p < 0,01), morbilidad y mortalidad (p = 0,017). El outcome de casos pediátricos fue significativamente mejor (situación basal frente secuelas/exitus 71 vs. 18% adultos, p < 0,01).
Conclusión: El Código Crisis puede ser una herramienta útil para detectar a pacientes con crisis grave o sospecha de estatus/CII, y mejorar su atención. Si bien, es preciso analizar su utilidad a mayor escala, así como revisar los criterios actuales en algunos grupos de pacientes.