20568 - MEJORA DEL PROCESO ASISTENCIAL DE UNA CONSULTA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE MEDIANTE EL USO DE LA METODOLOGÍA LEAN
Servicio de Neurología. Hospital San Pedro.
Objetivos: La metodología LEAN es una herramienta implantada en todos los sectores de la economía y las empresas cuya finalidad es conseguir la eficiencia de los recursos disponibles. Ayuda a identificar problemas y proponer soluciones. Presentamos un proyecto en el que se ha aplicado la metodología LEAN para mejorar el proceso de asistencia a los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en una consulta de neurología.
Material y métodos: Se realizaron siete sesiones de trabajo a lo largo de un año; participaron neurólogas, enfermeras, una experta en Lean Management y de forma puntual radiología, farmacia, medicina preventiva. Se hizo una revisión del contexto de partida de la consulta de EM: diagramación de las etapas a través del Value Stream Map, toma de datos por muestreo; identificación de problemas y oportunidades de mejora. Finalmente se puso en marcha un plan de acción.
Resultados: Tras la aplicación de la metodología LEAN hemos conseguido: evitar duplicidad de RMN (90%), estandarizar el protocolo de RMN y evitar uso de gadolinio en seguimiento en pacientes estables (> 90%), disminuir el tiempo necesario para diagnosticar a los pacientes, iniciar más precozmente los tratamientos (1-2 meses), homogeneizar las actuaciones en cada situación, disminuir el número de visitas al neurólogo, coordinar las visitas del paciente con farmacia (> 75%).
Conclusión: La metodología LEAN ayuda a optimizar el proceso de atención a los pacientes con esclerosis múltiple, mejorando la experiencia de sanitarios y pacientes.