20961 - EL AURA MIGRAÑOSA COMO RECURSO PICTÓRICO
1Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid; 2Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid; 3Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos.
Objetivos: El arte es una creación humana que surge gracias al cerebro y, como tal, la creación y la percepción están condicionadas por su funcionamiento. Recientemente, desde la neurología y artes se estudia el vínculo entre la obra de artistas pictóricos de diversos contextos históricos y movimientos artísticos que padecieron migraña con aura, y la posible deducción de este vínculo al analizar su obra. La producción artística presenta rasgos pictóricos similares no atribuibles ni al contexto histórico ni al movimiento al que se adscriben y podrían ser producto de auras como fuente de inspiración.
Material y métodos: Para establecer este vínculo, se emplea, por un lado, el método comparativo, que permite establecer una conexión pictórica entre autores diagnosticados con una misma patología: la migraña con aura. Por otro lado, se estudia el contexto histórico del artista, así como el movimiento al que pertenece, mediante el método lógico-histórico.
Resultados: Artistas que han compartido la experiencia de padecer migraña con aura, tienen un estilo pictórico particular que les diferencia de otros autores contemporáneos. En algunos casos, como Seurat o de Chirico, les ha llevado a crear estilos pictóricos únicos, el puntillismo y la pintura metafísica respectivamente. Sin embargo, en el caso de Dalí o van Gogh es más complicado determinar si sus alucinaciones visuales eran fruto únicamente de la migraña, al presentarse esta con otras patologías que justifican su obra.
Conclusión: Concluimos el interés en la revisión del arte pictórico con este enfoque relacional con la migraña con aura, y planteamos una revisión más exhaustiva que permita estudiar la producción artística más allá de los elementos puramente pictóricos.