metricas
covid
Buscar en
Neurology perspectives
Toda la web
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Neuroepidemiología + Historia de la Neurología
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Valencia, 19 - 23 November 2024
List of sessions
Communication
25. Neuroepidemiología + Historia de la Neurología
Full Text

20441 - IMPACTO DEL CAMBIO DE GUÍAS EN EL DIAGNÓSTICO DE FORAMEN OVAL PERMEABLE EN PACIENTE CON ICTUS ISQUÉMICO EN CATALUÑA. RIESGO DE RECURRENCIA Y MORTALIDAD

Giralt Steinhauer, E.; Ois Santiago, A.; Cuadrado Godia, E.; Rodríguez Campello, A.; Fernández Pérez, I.; Guisado Alonso, D.; Macias Gómez, A.; Suárez Pérez, A.; Vallverdú Prats, M.; Bojtos, L.; Vidal Notari, S.; Jiménez Conde, J.; Jiménez Balado, J.

Servicio de Neurología. Hospital del Mar.

Objetivos: El foramen oval permeable (FOP) se identifica frecuentemente en pacientes jóvenes con ictus isquémico (II). Nuestra hipótesis es que las guías europeas revisadas en 2018 han resultado en una mayor detección de FOP. Asimismo, nos proponemos analizar las diferencias en cuanto al riesgo de recurrencia y mortalidad entre pacientes con y sin diagnóstico de FOP.

Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo basado en la población en Cataluña, utilizando bases de datos de administración de salud vinculadas. Incluimos a todos los pacientes con II de 18 a 60 años (ambos incluidos) de 2016 a 2021, registrados en el Servicio Catalán de Vigilancia Epidemiológica, recopilando datos demográficos, comorbilidades, recurrencia de ictus y mortalidad.

Resultados: Un total de 13.780 individuos sufrieron un II, representando una tasa anual promedio de 52 casos por 100.000 habitantes. Se detectó FOP en 749 (5,4%), y estos pacientes eran más jóvenes y tenían una menor prevalencia de factores de riesgo que los pacientes sin FOP (todos con p < 0,001). Comparando la proporción de ictus con FOP antes y después de la actualización de las guías, observamos un aumento en todos los grupos de edad (todos con p < 0,001). La incidencia de recurrencia de ictus después de 5 años de seguimiento fue del 13% (IC95%: 12,3-13,8%), sin diferencias entre pacientes con y sin FOP. Sin embargo, la mortalidad por todas las causas fue mayor en pacientes sin FOP (p < 0,001).

Conclusión: Nuestros resultados muestran una mayor detección de FOP tras la actualización de las guías. Además, encontramos una menor mortalidad global en pacientes con FOP.

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos