20803 - INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS EN LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN AL CÓDIGO ICTUS: ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE 131 BARRIOS DE UN NÚCLEO URBANO
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2Servicio de Urgencia Médica. SUMMA 112; 3Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid; 4Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 5Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 6Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 7Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 8Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 9Servicio de Neurología. Hospital Universitario de La Princesa; 10Departamento de Informática. Servicio de Urgencia Médica. SUMMA 112.
Objetivos: Estudios epidemiológicos sugieren que los factores demográficos, socioeconómicos y educativos pueden influir en los tiempos de atención al ictus. Investigamos esta influencia en los diferentes barrios de un núcleo urbano.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de los códigos ictus domiciliarios municipales durante el año 2022. Asignamos a cada caso, en función del barrio donde fueron atendidos, los índices de envejecimiento (> 65/ 80/> 65), soledad, tamaño medio del hogar, renta media, analfabetismo, e índices de vulnerabilidad social, medioambiental, cultural, económica y de salud publicados por el ayuntamiento. Analizamos mediante análisis multivariantes la relación entre estos valores con la gravedad del ictus, tiempos de atención y tratamientos recibidos.
Resultados: De 1.086 códigos ictus domiciliarios, se incluyeron 806 pacientes con diagnóstico final de ictus (51% mujeres). Globalmente, las mujeres presentaron mayor edad, gravedad, proporción de oclusión de gran vaso (47 vs. 35%, p < 0,001), y menor tiempo ictus-llamada al 112 [diferencia de medianas 6 (1-31) minutos, p ajustada a NIHSS = 0,001]. El índice de vulnerabilidad económica y la tasa de sobreenvejecimiento se relacionaron de forma directa e independiente con la proporción de ictus de inicio desconocido. Se observó una correlación directa entre el tiempo 112-puerta y el índice de vulnerabilidad medioambiental (r = 0,2; p < 0,001). El índice de vulnerabilidad social se relacionó de forma inversa e independiente con la probabilidad de trombólisis intravenosa. No encontramos diferencias significativas en el resto de los parámetros analizados.
Conclusión: Los barrios con mayor vulnerabilidad socioeconómica presentaron mayor proporción de ictus de inicio desconocido y menores tasas de trombólisis, pudiendo beneficiarse de medidas específicas de mejora.