20111 - CUANDO LA AUSENCIA DE RESPUESTA A LEVODOPA NO ES UN CRITERIO DE EXCLUSIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE EP
1Servicio de Neurología. Hospital Sierrallana; 2Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Objetivos: Descripción de un paciente con EP sin respuesta a levodopa.
Material y métodos: Varón de 61 años. Sin hábitos tóxicos. HTA y obesidad. Tratado con cirugía y quimioterapia por adenocarcinoma gástrico hacía 10 años en otro centro. Refiere temblor bimanual desde hace unos 4 meses y torpeza en ESD. En la exploración disprosodia leve, hipomimia, temblor de reposo en ESD, bradicinesia leve de predominio en extremidades derechas. Rigidez leve en ambas EESS. Marcha con disminución de braceo. Una RM craneal mostró isquemia crónica de pequeño vaso leve y un DaTSCAN una ausencia de captación de ambos núcleos putámenes, estando conservada la densidad en núcleos caudados. Se inicia levodopa 100 mg/8 horas sin mejoría por lo que se aumenta a 200 mg/8 horas. A los 12 meses se añade rotigotina 4 mg por falta de respuesta, que ha de suspenderse 6 meses después por TCI (atracones). Se contacta con el servicio de cirugía del centro donde se intervino para recabar detalles. Se realizó una gastrectomía con anastomosis esófago-yeyunal en Y de Roux.
Resultados: Dado que la anastomosis es distal al duodeno, la absorción de levodopa podría ser inexistente. Por ello, se solicitó uso fuera de ficha técnica de levodopa inhalada, que se concede. Tras iniciar este tratamiento se produce mejoría subjetiva y objetiva con disminución del temblor, de la bradicinesia y de la rigidez que se mantiene 6 meses después.
Conclusión: El uso de levodopa inhalada podría considerarse como alternativa en pacientes con EP con problemas de absorción, como en casos de cirugía del aparato digestivo.