ixekizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra la IL-17 A, efectivo y seguro en el tratamiento de los pacientes con psoriasis cutánea y/o articular, poniendo especial énfasis en su idoneidad para el tratamiento de las localizaciones especiales.
Objetivoevaluar la eficacia y la seguridad de ixekizumab en el control de la afectación cutánea, articular, y de las áreas especiales en una cohorte de pacientes del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.
Métodoestudio retrospectivo unicéntrico que incluye a los pacientes tratados con ixekizumab durante 52 semanas desde 2017 hasta la actualidad.
Resultadosse incluyeron un total de 46 pacientes con una edad media de 45,7 años, siendo el 56,5% naïve a biológicos. En el 65,2% coexistía una afectación cutánea en al menos un área especial. La afectación articular estaba presente en 14/46, y de ellos el 85,7% tenía afectación de las áreas especiales. Partiendo de un PASI basal medio de 11,9 +/− 7,88, a las 14+/−2 semanas fue de 1,76, y < 1, a la semana 52. Dicho control se alcanzó también en las áreas especiales y en la práctica totalidad de los casos con afectación articular, siendo la supervivencia del fármaco a las 52 semanas de 89,8%. No se desarrollaron efectos adversos graves durante el periodo de seguimiento.
Conclusionescon base en los resultados obtenidos, concluimos que ixekizumab es un fármaco efectivo y seguro para el control de la psoriasis cutánea, articular, y de las áreas especiales en la práctica clínica real, convirtiéndose en una opción interesante ante la coexistencia de las mismas.