covid
Buscar en
Psicología Educativa - Educational Psychology
Toda la web
Inicio Psicología Educativa - Educational Psychology Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudia...
Journal Information
Vol. 19. Issue 1.
Pages 13-20 (June 2013)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 19. Issue 1.
Pages 13-20 (June 2013)
Open Access
Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios
Cognitive elaboration strategies and their content nature in university students
Visits
38824
Montserrat Marugán
,
Corresponding author
mmarugan@psi.uva.es

La correspondencia sobre este artículo debe enviarse a Montserrat Marugan. Facultad de Educación y Trabajo Social. Grupo de Investigación de Excelencia en Psicología de la Educación (GIE 179 de Castilla y León) Universidad de Valladolid. Paseo de Belén, 1. 47011 Valladolid.
, Luis Jorge Martín, Javier Catalina, José María Román
Universidad de Valladolid, España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

El uso de estrategias de aprendizaje, y especialmente de estrategias cognitivas de elaboración, por el alumnado universitario constituye un factor diferencial de primer orden para explicar el rendimiento académico. Interesa identificar si existe un uso preferente de las mismas que pueda estar condicionado por la naturaleza de los contenidos y otras variables moduladoras. Este estudio hace una revisión teórica del tema y analiza el uso diferencial de las “estrategias de elaboración” de la información por parte de estudiantes universitarios en función de la naturaleza de los conocimientos, el curso y el género. La muestra está formada por 544 estudiantes (40% varones, 60% mujeres) que cursan estudios de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias sociales y jurídicas. Su edad media es de 22.5 años, matriculados en cusos intermedios o finales. Los resultados muestran un nivel medio de uso de estrategias cognitivas de elaboración y diferencias apreciables en función de las variables estudiadas.

Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de elaboración
Universidad
Especialidades académicas
Abstract

The use of learning strategies by university students, and particularly of cognitive elaboration strategies, is a very important differential factor to explain academic performance. The aim of this study is to identify whether there is a preferential use of such strategies that may vary as a function of the nature of the contents and other moderator variables. In this study, we carry out a theoretical review of the topic and analyze the differential use of information “elaboration strategies” by university students as a function of the nature of knowledge, year, and gender. The sample consists of 544 students (40% males, 60% females) who study Experimental Sciences, Technical Studies, and Social and Juridical Sciences. Their mean age is 22.5 years and they are registered in the intermediate or final grades. The results show a medium level in the use of cognitive elaboration strategies and noticeable differences as a function of the variables under study.

Keywords:
Learning strategies
Elaboration strategies
University
Academic specialty
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Atkinson and Shiffrin, 1968]
R.C. Atkinson, R.M. Shiffrin.
Human memory: A proposed system and its control processes.
pp. 742-775
[Beltrán, 1993]
J.A. Beltrán.
Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje.
Síntesis, (1993),
[Bernad, 1990]
J.A. Bernad.
Las estrategias de aprendizaje Nueva agenda para el éxito escolar.
Revista de Psicología General y Aplicada, 43 (1990), pp. 401-409
[Bernad, 1995]
J.A. Bernad.
Estrategias de estudio en la universidad.
Síntesis, (1995),
[Bruinsma, 2004]
M. Bruinsma.
Motivation, cognitive processing, and achievement in higher education.
Learning and instruction, 14 (2004), pp. 549-568
[Camarero et al., 2000]
F. Camarero, F. Martín, J. Herrero.
Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Psicothema, 12 (2000), pp. 615-622
[Cano, 1998]
F. Cano.
Estrategias y enfoques para aprender eficazmente.
Psicología de la educación y del desarrollo (p, pp. 522-543
[Carini et al., 2006]
R.M. Carini, H.D. Kugh, S.P. Klein.
Student engagement and student learning: Testing the linkages.
Research in Higher Education, 47 (2006), pp. 1-32
[Catalina, 2005]
Catalina, J. (2005). Programa de entrenamiento en estrategias de elaboración de autopreguntas para alumnos de Secundaria: Diseño y validación (Tesis doctoral). Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid
[Catalina and Román, 2006]
J. Catalina, J.M. Román.
Aprender con autopreguntas.
Editorial CEPE, (2006),
[Craik and Lockhart, 1972]
F. Craik, R. Lockhart.
Levels of processing: A framework for memory research.
Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11 (1972), pp. 671-684
[Craik and Tulving, 1975]
F. Craik, E. Tulving.
Profundidad de procesamiento y retención de palabras en la memoria episódica.
Estudios de psicología, 2 (1975), pp. 110-146
[Craik, 1979]
F. Craik.
Human memory.
Annual Review of Psychology, 30 (1979), pp. 603-612
[Cope and Staehr, 2005]
C. Cope, L. Staehr.
Improving student's learning approaches through intervention in an information systems learning environment.
Studies in Higher Education, 30 (2005), pp. 181-197
[Dansereau, 1975]
Dansereau, D. F. (1975). Learning strategy training program: Paraphrasing strategy for effective learning. Final report for period January 1974-May 1975. Abstract de ERIC, Item: ED111742
[Fernández et al., 2001]
P. Fernández, J.A. Beltrán, R. Martínez.
Entrenamiento en estrategias de selección, organización y elaboración en alumnos de 1° de ESO.
Revista de Psicología General y Aplicada, 54 (2001), pp. 279-296
[Garavalia and Gredler, 2002]
L.S. Garavalia, M.D. Gredler.
Prior achievement aptitude and use of learning strategies as predictors of college student achievement.
College Student Journal, 36 (2002), pp. 616-626
[García and De Caso, 2002]
J.N. García, A.M. De Caso.
Estrategias cognitivas en la composición escrita: ilustración de un programa de intervención.
Estrategias de aprendizaje Concepto, evaluación e intervención, pp. 141-162
[Gargallo, 2006]
B. Gargallo.
Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios.
Revista de psicología general y aplicada, 59 (2006), pp. 109-130
[González et al., 2007]
R. González, A. Valle, S. Rodríguez, I. Piñeiro.
Autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio.
Estrategias de aprendizaje Concepto, evaluación e intervención, pp. 17-38
[Hernández and García, 1991]
P. Hernández, L. García.
Psicología y enseñanza del estudio.
Pirámide, (1991),
[Herrera-Torres, 2007]
Herrera-Torres, L. (2007). Experiencia piloto de implantación del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS) en la titulación de maestro. Valoración del alumnado y profesorado participante. En Roig, R. (Dir.), Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 159-178). Alicante: Marfil
[Herrera-Torres and Cabo, 2008]
L. Herrera-Torres, J.M. Cabo.
Experiencias piloto de implantación del sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos ECTS Reflexiones derivadas de su aplicación práctica en diferentes universidades españolas.
Colección Educación Superior Europea de la Editorial Comares, (2008),
[Herrera-Torres and Lorenzo-Quiles, 2008]
L. Herrera-Torres, O. Lorenzo-Quiles.
Pedagogía Universitaria., (2008), pp. 75-98
[Herrera-Torres et al., 2008]
L. Herrera-Torres, O. Lorenzo-Quiles, C. Rodríguez.
Las tutorías en el Espacio Europeo de Educación Superior: valoración de su implementación en la titulación de maestro.
Revista de Investigación Psicoeducativa, 6 (2008), pp. 65-85
[Jansen, 2004]
E. Jansen.
The influence of the curriculum organization on study progress in higher education.
Higher Education, 47 (2004), pp. 411-435
[Jones, 1988]
B.F. Jones.
Text learning strategy instruction: Guidelines from theory and practice.
Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction, and evaluation,
[Justicia, 1996]
F. Justicia.
El profesor: los procesos de pensamiento.
Psicología de la instrucción Vol. 3 Componentes contextuales y relacionales del aprendizaje escolar, pp. 77-100
[Levin, 1988]
J.R. Levin.
Elaboration-based learning strategies.
Contemporary Educational Psychology, 13 (1988), pp. 191-205
[Lizzio et al., 2002]
A. Lizzio, K. Wilson, R. Simons.
University student's perceptions of learning environement and academic outcomes: implications for theory and practice.
Studies in Higher Education, 27 (2002), pp. 27-52
[López, 1998]
López, F. J (1998). Estrategias de elaboración de metáforas: Diseño y valoración de un programa de enseñanza para alumnos de secundaria (Tesis doctoral). Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid
[Martín-Antón, 2004]
Martín-Antón, L. J. (2004). Programa de entrenamiento en estrategias de elaboración (paráfrasis y aplicaciones) para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (tesis doctoral). Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid
[Martín-Antón et al., 2012]
L.J. Martín-Antón, M.A. Carbonero, J.M. Román.
Efecto modulador de variables socioemocionales en el entrenamiento en estrategias de elaboración en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): paráfrasis y aplicaciones.
Psicothema, 24 (2012), pp. 35-41
[Martín et al., 2008]
E. Martín, L. García, A. Torbay, T. Rodríguez.
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
International Journal of Psychology and Psycological Therapy, 8 (2008), pp. 401-412
[Marugán, 1996]
M. Marugán.
Diseño y validación de un programa de entrenamiento en estrategias de relación para alumnos de enseñanza secundaria.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, (1996),
[Marugán, 2009]
M. Marugán.
Importancia de las estrategias generales de aprendizaje en el rendimiento escolar Quaderns Digitals.
Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 55 (2009), pp. 1-6
[Marugán and Román, 1997]
M. Marugán, J. M Román.
Aprendo si relaciono: programa de entrenamiento en estrategias de relación para alumnos de educación secundaria.
Visor, (1997),
[Méndez, 2005]
C. Méndez.
La implantación del sistema de créditos europeo como una oportunidad para la innovación y mejora de los procedimientos.
Revista Española de Pedagogía, 230 (2005), pp. 43-62
[Monereo, 1990]
C. Monereo.
Enseñar a aprender y a pensar en la escuela.
Monografía de Infancia y aprendizaje, (1990),
[Monereo et al., 2001]
C. Monereo, J.I. Pozo, M. Castelló.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar.
Desarrollo psicológico y educación Vol II. Psicología de la Educación Escolar, pp. 235-258
[Moreira, 2000]
M.A. Moreira.
Aprendizaje significativo: teoría y práctica.
Visor, (2000),
[Moreno et al., 2007]
S. Moreno, M.T. Bajo, M. Moya, A. Maldonado, P. Tudela.
Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Vicerrectorado de Planificación.
Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada, (2007),
[Nisbet, 1991]
J. Nisbet.
Investigación reciente sobre estrategias de aprendizaje y pensamiento en la enseñanza.
Monereo (Comp.), Enseñar a pensar a través del curriculum escolar, Comunicació i Aprenentatge /Casals, (1991),
[Nisbet and Shucksmith, 1987]
J. Nisbet, J. Shucksmith.
Estrategias de aprendizaje.
Santillana, (1987),
[Pike and Kuh, 2005]
G.R. Pike, G. Kuh.
A typology of student engagement for American colleges and universities.
Research in Higher Education, 46 (2005), pp. 185-209
[Pimienta, 2004]
J.H. Pimienta.
Constructivismo: estrategias para aprender a aprender.
Pearson Educación, (2004),
[Pintrich, 2004]
P.R. Pintrich.
A conceptual framework for assesing motivation and selregulated learning in college students.
Educational Psychology Review, 16 (2004), pp. 385-407
[Poggioli, 1989]
L. Poggioli.
Estrategias cognoscitivas: una revisión teórica y empírica.
Psicología cognoscitiva, pp. 277-322
[Postigo and Pozo, 2000]
Y. Postigo, J.I. Pozo.
Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes.
Infancia y Aprendizaje, 90 (2000), pp. 89-110
[Pozo, 1990]
J.J. Pozo.
Estrategias de aprendizaje.
pp. 199-221
[Pugh and Bergin, 2006]
K.J. Pugh, D.A. Bergin.
Motivational influences on transfer.
Educational Psychologist, 41 (2006), pp. 147-160
[Reder, 1980]
L.M. Reder.
The role of elaboration in the comprehension and retention of prose: A critical review.
Review of Education Research, 50 (1980), pp. 5-53
[Román, 1990]
J.M. Román.
Procedimientos de entrenamiento en estrategias de aprendizaje.
Intervención clínica y educ ativa en el ambiente escolar, pp. 95-117
[Román, 2004]
J.M. Román.
“Estrategias de lectura significativa de textos” para universitarios.
Pedagogía universitaria, pp. 1121-1141
[Román, 2008]
J.M. Román.
Estrategias de “elaboración de metáforas”: procedimiento de enseñanza y validación experimental.
Psicología y Educación: Un lugar de encuentro, pp. 870-880
[Román and Gallego, 1994]
J.M. Román, S. Gallego.
ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje.
TEA Ediciones, (1994),
[Sánchez, 1990]
E. Sánchez.
La comprensión de textos en el aula: Un programa para instruir en la comprensión de textos en la etapa secundaria obligatoria.
Instituto de Ciencias de la Educación, (1990),
[Soares et al., 2006]
A.P. Soares, M.A. Guisande, A.M. Diniz, L.S. Almeida.
Construcción y validación de un modelo multidimensional de ajuste de los jóvenes al contexto universitario.
Psicothema, 18 (2006), pp. 249-255
[Valle et al., 2000]
A. Valle, R. González, J.C. Núñez, J.M. Suárez, I. Piñeiro, S. Rodríguez.
Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Psicotema, 12 (2000), pp. 368-375
[Valle et al., 2006]
A. Valle, R.J. Cabanach, S. Rodríguez, J.C. Núñez, J.A. González-Pienda.
Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio.
Psicotema, 18 (2006), pp. 165-170
[Vega, 1984]
M. de Vega.
Introducción a la psicología cognitiva.
Alianza, (1984),
[Weinstein, . Mayer, 1986]
C E Weinstein, R.E. Mayer.
The teaching of learning strategies.
Handbook of Research on Teaching, pp. 315-327
Copyright © 2013. Elsevier Editora Ltda. and Brazilian Medical Association
Download PDF
Article options