El uso de estrategias de aprendizaje, y especialmente de estrategias cognitivas de elaboración, por el alumnado universitario constituye un factor diferencial de primer orden para explicar el rendimiento académico. Interesa identificar si existe un uso preferente de las mismas que pueda estar condicionado por la naturaleza de los contenidos y otras variables moduladoras. Este estudio hace una revisión teórica del tema y analiza el uso diferencial de las “estrategias de elaboración” de la información por parte de estudiantes universitarios en función de la naturaleza de los conocimientos, el curso y el género. La muestra está formada por 544 estudiantes (40% varones, 60% mujeres) que cursan estudios de ciencias experimentales, enseñanzas técnicas y ciencias sociales y jurídicas. Su edad media es de 22.5 años, matriculados en cusos intermedios o finales. Los resultados muestran un nivel medio de uso de estrategias cognitivas de elaboración y diferencias apreciables en función de las variables estudiadas.
The use of learning strategies by university students, and particularly of cognitive elaboration strategies, is a very important differential factor to explain academic performance. The aim of this study is to identify whether there is a preferential use of such strategies that may vary as a function of the nature of the contents and other moderator variables. In this study, we carry out a theoretical review of the topic and analyze the differential use of information “elaboration strategies” by university students as a function of the nature of knowledge, year, and gender. The sample consists of 544 students (40% males, 60% females) who study Experimental Sciences, Technical Studies, and Social and Juridical Sciences. Their mean age is 22.5 years and they are registered in the intermediate or final grades. The results show a medium level in the use of cognitive elaboration strategies and noticeable differences as a function of the variables under study.