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33 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN
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33 Congreso Nacional de la SERAM
Bilbao, 19 - 22 May 2016
List of sessions

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 33 Congreso de la SERAM

  • Presidencia de honor y comités
  • Comité organizador del 33 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 33 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 33 Congreso de la SERAM
  • SERAM - Filial de la SERAM en Euskadi. Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la filial de SERAM en Euskadi
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dra. Dña. Carmen Martínez Serrano
  • Dr. D. Javier Beltrán Latorre
  • Dr. D. Pablo Ros Riera

Miembros de honor

  • Prof. Mauricio Castillo
  • Prof. Paul M. Parizel
  • Prof. Eric J. Stern

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
  • Sede del congreso
  • Página web del congreso
  • Secretaría Científica y Técnica
  • Inscripción
  • Horario del congreso
  • Secretaría Técnica y entrega de documentación
  • Normas para ponentes
  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

33 Congreso Nacional de la SERAM
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Communication
147. FORMACIÓN
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0 - LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN RADIODIAGNÓSTICO

A.M. Carrillo Colmenero1, T. Vallejo Palomino1, M.T. Cantero Rodríguez2 y J. Galván Sánchez1

1Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España. 2Hospital de Motril, Motril, España.

Objetivo docente: Nuestra satisfacción personal, y profesional como radiólogos, está íntimamente ligada a la gestión de las emociones cuando interactuamos con nuestros pacientes. Profundizaremos en: los factores que intervienen en la relación radiólogo-paciente. Herramientas para gestionar positivamente las emociones. Reflexión sobre los diferentes escenarios emocionales. Repercusión de los cambios organizativos.

Revisión del tema: La unidad de radiología es un lugar donde los pacientes se someten a pruebas más o menos agresivas, y en donde los pacientes y familiares cada vez con mayor frecuencia demandan información. La espera de dicha información produce incertidumbre y malestar. El radiólogo no ha recibido por lo general una formación suficiente y específica para abordar este tipo de situaciones (notificación de malas noticias, estrés, etc.). Los pacientes conocen la importancia de las pruebas radiológicas y solicitan mayor accesibilidad al radiólogo como fuente directa de información. Existen unos sentimientos comunes que se deben profundizar para poder establecer una buena relación. De la adecuada gestión emocional dependerá la capacidad para afrontar estas situaciones con éxito. Los nuevos modelos organizativos "por órganos y sistemas", y "Unidades de Gestión Clínica" suponen una mayor implicación del radiólogo, con consecuencias en sus posibilidades de relación.

Conclusiones: Un mejor conocimiento de la relación médico-paciente tiene consecuencias positivas en nuestra actividad profesional y en la gestión de emociones propias y ajenas. Existen unos patrones típicos de expresión de sentimientos en la práctica radiológica que debemos reconocer para poder interactuar positivamente. Los cambios en el modelo organizativo y de gestión influyen en la aparición de nuevos modelos de relación.

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