0 - Soy Tutor de Residentes. ¿Lo estoy haciendo bien?
Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.
Objetivo docente: Definir las funciones del tutor de residentes en la especialidad de Radiodiagnóstico, así como sus problemas y las posibles soluciones.
Revisión del tema: La formación de los residentes es una labor exigente, con un número importante de trabas y un a veces poco reconocido esfuerzo, siendo el tutor una figura muy importante en el proceso de formación de especialistas. Los tutores de cada unidad docente deben responsabilizarse de la elaboración, actualización y mejora de una guía de formación de la especialidad, adecuando el programa de la misma (BOE 2008) a los recursos y peculiaridades de su servicio. Además, debe proponer los planes individuales de formación para cada residente a su cargo, participar en la evaluación del mismo y promover las actividades docentes y de investigación. Todo esto, intentando ser un referente para el residente, estableciendo una relación de confianza y de ejemplo dentro de lo posible. Para ello los tutores necesitamos formación y contar con herramientas adecuadas. Una de ellas es la entrevista estructurada tutor-residente, establecida cada 3 meses y con carácter individual. Un hospital universitario como el nuestro integra la faceta asistencial, docente, investigadora y de gestión, confeccionando un medio idóneo donde llevar a cabo las actividades de formación.
Conclusiones: La adecuada formación de un residente durante los 4 años de la especialidad necesita la figura del tutor y sus funciones, por lo que debemos ser conscientes de nuestras obligaciones y también de nuestras limitaciones.