0 - Sesgos cognitivos en radiodiagnóstico: ¿cuáles son y cómo funcionan?
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivo docente: 1. Definir los principales sesgos cognitivos que perjudican la detección de hallazgos y el razonamiento lógico en el diagnóstico por la imagen. 2. Identificar los contextos más propicios a estos sesgos cognitivos, proporcionando ejemplos extraídos de la experiencia profesional de sus autores.
Revisión del tema: El diagnóstico por imagen se basa en la observación y el razonamiento. Ambos procesos son interdependientes, a veces casi simultáneos, pero no siempre eficaces. Existen muchas formas de definir, clasificar y analizar los errores en radiodiagnóstico. La bibliografía actual dedica mucha atención a los mecanismos cognitivos que fomentan el error en el diagnóstico médico y en la toma de decisiones clínicas. Denominamos sesgo al error sistemático que merma la eficacia de nuestros procesos cognitivos. Aunque se han descrito más de un centenar de sesgos o errores cognitivos, sólo unos pocos son relevantes en el diagnóstico por la imagen. Nuestro propósito es elaborar un catálogo de sesgos cognitivos en radiodiagnóstico, aportando definiciones precisas y ejemplos apropiados.
Conclusiones: Hemos definido los principales sesgos cognitivos en radiodiagnóstico, mostrando aquellos contextos que propician los errores en la práctica asistencial. El conocimiento de dichos sesgos representa probablemente un buen punto de partida para tratar de mejorar la exactitud de nuestros diagnósticos.