34 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. SESIÓN LIBRE. FORMACIÓN EN HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA DE ART...

Congress

Communication
31. FORMACIÓN. SESIÓN LIBRE. FORMACIÓN EN HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS (NIVEL I)

C. García Villar

Objetivos docentes: Definir el concepto de lectura crítica. Repasar los principales listados de comprobación utilizados para valorar los diferentes tipos de artículos. Exponer ejemplos de los principales sesgos en artículos ya publicados.

Discusión: Realizar una evaluación crítica de un artículo capacita a los profesionales para hacer un buen uso de la información. La lectura crítica se define como “la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura”. Antes de realizar una lectura crítica minuciosa hay que considerar si el artículo escogido tiene el diseño más adecuado para la pregunta que se quiere contestar (descriptivos o analíticos; prospectivos o retrospectivos; transversales o longitudinales), así como su correlación con los niveles de evidencia. También en lectura crítica es importante conocer los principales errores sistemáticos o sesgos. Los sesgos pueden aparecer en cualquier fase del estudio, pudiendo afectar a la muestra, al desarrollo del estudio o finalmente a la medida de los resultados. Para detectarlos, se han diseñado diferentes listados de comprobación que contienen preguntas orientadas al tipo de estudio que se quiera aplicar, ya que no es lo mismo evaluar un ensayo clínico que un metanálisis. No obstante, a veces se aceptan y publican artículos con errores metodológicos y de análisis de resultados que quedan ocultos tras unas conclusiones potentes o tras un título atractivo. Es nuestra misión "desenmascarar" estos errores para no cambiar nuestra práctica diaria sin el fundamento científico necesario.

Referencias bibliográficas

1. García Villar C. Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de los estudios y sesgos. Radiologia. 2015;57 Suppl 1:3-13.
  2. Budoyec JJ, Kahn CE. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195:1-4.