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34 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. SESIÓN LIBRE. FORMACIÓN EN HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA DE ART...
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31. FORMACIÓN. SESIÓN LIBRE. FORMACIÓN EN HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS
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LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS DE IMAGEN MÉDICA II (NIVEL I)

Á. Rovira Cañellas

Objetivos docentes: Aprender a identificar el rendimiento e impacto de las pruebas diagnósticas evaluadas en los artículos de imagen médica. Ser capaces de analizar su aplicabilidad y reproducibilidad en la práctica clínica. Ser capaces de modificar las técnicas y estrategias diagnósticas en base a las evidencias científicas derivadas de un análisis crítico de los artículos de imagen médica.

Discusión: La lectura crítica de artículos originales de imagen médica requiere de un análisis sistemático con ciertas especificidades. Además de aspectos generales comunes al análisis crítico de cualquier artículo científico, entre los que destacan la correcta descripción de los objetivos e hipótesis de trabajo, la utilización de un diseño y métodos adaptados a los objetivos establecidos, y la ausencia de sesgos, los artículos que evalúan imagen médica deben analizar aspectos generales como son su rendimiento e impacto según la escala de. Kent y Larson (como forma de valorar su importancia y eficacia), su precisión diagnóstica, su validación en un espectro apropiado de pacientes y su comparación con un estándar de referencia. Pero también hay aspectos más concretos y pragmáticos que deben analizarse como son su aplicabilidad y reproducibilidad en la práctica clínica, y su implantabilidad en la cadena diagnóstica, sin olvidar su relación costo-eficacia, especialmente en el contexto de sistemas de salud públicos. Sin embargo, una elevada proporción de los estudios originales que evalúan imagen medica no cumplen con los requisitos necesarios para que ni siquiera alcancen los niveles más bajos de eficacia, con lo que no aportan evidencias que apoyen su implantación en la práctica clínica. Los radiólogos jugamos un papel esencial en la evaluación e implantación clínica de nuevas técnicas o estrategias diagnósticas basada en la imagen médica, lo que finalmente ha de repercutir en la realización de aquellas pruebas diagnósticas más adecuadas y seguras, al menor coste posible.

Referencias bibliográficas

  1. Budovec JJ, Kahn CE Jr. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195: W1-4.
  2. Arana E. Lectura crítica de artículos de pruebas diagnósticas I: ¿Son válidos los resultados del estudio? Radiología. 2015;57(S1):14-21.
  3. Moratalla Rodríguez G. Lectura crítica de artículos de pruebas diagnósticas II: análisis de resultados. Radiología. 2015;57(S1):22-8.

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