34 Congreso Nacional de la SERAM FORMACIÓN. SESIÓN LIBRE. FORMACIÓN EN HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA DE ART...

Congress

Communication
31. FORMACIÓN. SESIÓN LIBRE. FORMACIÓN EN HABILIDADES DE LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS

LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS DE IMAGEN MÉDICA I (NIVEL I)

Á. Rovira Cañellas

Objetivos docentes: Conocer las estrategias necesarias para seleccionar artículos científicos. Ser capaces de identificar su calidad, validez y aplicabilidad. Aprender a utilizar un proceso sistemático para llevar a cabo una lectura crítica y una revisión constructiva.

Discusión: El concepto de lectura crítica de un texto se puede definir de forma genérica como la capacidad del lector para hacer consciente una postura propia sobre lo expresado en el texto, descubriendo los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos y proponer otros planteamientos que superen los del autor, para así reafirmar o modificar su propia postura. Una correcta lectura crítica de un artículo requiere de una sistematización, que se inicia con una adecuada comprensión de sus objetivos, que deben estar claramente definidos, y tener relevancia científica. La introducción sobre el tema del artículo debe utilizar referencias actualizadas, que es una forma de analizar si los autores conocen de forma adecuada el estado del tema. Es imprescindible analizar si el diseño del estudio se adapta a sus objetivos, y si el tamaño y calidad de la muestra, y los métodos utilizados son los adecuados para intentar conseguirlos. También es importante identificar los criterios de inclusión y exclusión utilizados, la existencia de posibles sesgos y otras limitaciones del estudio (que siempre las hay), ya que ello va a permitir analizar la aplicabilidad y validez de los resultados obtenidos. La descripción del análisis estadístico y de las variables analizadas debe ser congruentes con la descripción de los resultados, y éstos deben ser concordantes en todos los apartados. La discusión debe reflejar con claridad los resultados obtenidos, e incluir un análisis comparativo con los de otros estudios similares ya publicados. El proceso de lectura crítica requiere tiempo, preparación y cierta experiencia, pero es intelectualmente estimulante e imprescindible para mantenernos actualizados en el conocimiento necesario para una adecuada práctica clínica e investigadora.

Referencias bibliográficas

1. du Prel JB, Röhrig B, Blettner M. Critical appraisal of scientific articles: part 1 of a series on evaluation of scientific publications. Dtsch Arztebl Int. 2009;106:100-5.
  2. Budovec JJ, Kahn CE Jr. Evidence-based radiology: a primer in reading scientific articles. AJR Am J Roentgenol. 2010;195: W1-4.