ELASTOFIBROMA DORSI. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS
1Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España. 2Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.
Objetivos: Describir las principales características de imagen del tumor. Calcular la prevalencia, así como su localización, lateralidad y tamaño medio. Plantear una posible medida en TC para su diagnóstico: la distancia escápulo-torácica.
Material y métodos: Se revisaron 1.412 TC que incluían la región torácica, y se dividieron en 4 grupos de edad: 0-40, 40-60, 60-80 y > 80 años. Se valoró primeramente la presencia o ausencia de tumoración, y en los casos en los que existía, recopilamos datos acerca de su localización, lateralidad, tamaño axial, y medida de la distancia escápulo-torácica. Posteriormente estudiamos la existencia de diferencias estadísticamente significativas en localización, lateralidad y tamaño mediante el programa IBM SPSS Statistics 17.
Resultados: La prevalencia de fibroelastoma dorsi aumenta con la edad, de forma significativa. Fue bilateral en el 65% de los casos, en el 28% unilateral derecho y en el 7%, unilateral izquierda, diferencias también significativas. No existieron diferencias en el tamaño de las lesiones en los casos en que fueron bilaterales, ni en la medida escápulo-torácica entre los pacientes con y sin tumoración.
Conclusiones: El fibroelastoma dorsi es una tumoración benigna con unas características patognomónicas desde el punto de vista de la imagen que debemos conocer, y una prevalencia que aumenta con la edad. Tiene una localización típica: el ángulo ínfero-interno de la escápula. Una adecuada valoración de la totalidad del estudio nos permitirá diagnosticar con mayor frecuencia esta entidad y no confundirla con lesiones malignas.