EMBOLIZACIÓN ARTERIAL PERCUTÁNEA EN EL MANEJO DEL SANGRADO POR LESIÓN DE LA ARTERIA EPIGÁSTRICA INFERIOR
Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, España.
Objetivos docentes: Describir e ilustrar las principales etiologías de la lesión de la arteria epigástrica inferior. Conocer el rol de la radiología intervencionista en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.
Revisión del tema: En los últimos años se ha evidenciado un importante aumento en el número de casos de sangrado de la arteria epigástrica inferior, cuya incidencia va íntimamente ligada al consumo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes. Su etiología puede ser espontánea o iatrogénica, como consecuencia de procedimientos dirigidos al drenaje de colecciones o al abordaje de la arteria femoral común, entre otras causas. Los hallazgos en TC suelen comprender un hematoma confinado a la vaina de los músculos rectos abdominales, aunque en ocasiones la hemorragia se localiza en la cavidad abdominal manifestándose clínicamente como un abdomen agudo con descenso de hemoglobina y tendencia a la inestabilidad hemodinámica. Su curso natural suele ser autolimitado con manejo conservador, si bien en los casos graves se requiere un diagnóstico precoz, reversión de la anticoagulación, transfusiones de repetición y tratamiento hemostático urgente, siendo la embolización selectiva de la arteria epigástrica inferior una alternativa terapéutica eficaz y segura, sin repercusiones clínicas significativas debido al flujo procedente de la arteria epigástrica superior.
Conclusiones: El sangrado espontáneo de origen epigástrico inferior es una entidad de incidencia creciente debido al consumo de fármacos antiagregantes y anticoagulantes. El manejo suele ser conservador, sin embargo en ocasiones requiere de medidas hemostáticas urgentes. La embolización arterial percutánea es una alternativa terapéutica eficaz y segura.