OBSTRUCCIÓN CRÓNICA DE VENA ILÍACA. TRATAMIENTO ENDOVASCULAR
Servicio de Radiología Diagnóstica y Terapéutica, Hospital General Universitario de Castellón, Castellón, España.
Objetivos: El síndrome post-trombótico (SPT) crónico es la complicación más frecuente de la trombosis venosa profunda (TVP), incidencia superior al 50%. El SPT conlleva un detrimento en la calidad de vida, especialmente de los pacientes más jóvenes. El tratamiento clásico consiste en medidas conservadoras, fundamentalmente medias compresivas y fisioterapia. En los últimos años se está imponiendo el tratamiento de la TVP en fase aguda mediante trombectomía farmacomecánica seguida de angioplastia y endoprótesis en los casos que asocian estenosis venosas. También se están comunicando casos de recanalización y endoprótesis de venas ilíacas con obstrucciones crónicas. Presentamos un caso de SPT grave de 23 años de evolución tratado mediante recanalización y endoprótesis de vena ilíaca.
Material y métodos: Varón de 44 años con TVP iliofemoral izquierda 23 años antes. Presentando TVP de repetición y SPT grave con dolor, varices y úlceras. Se objetiva obstrucción de toda la vena ilíaca externa izquierda. Dada la tórpida evolución con deterioro de la calidad de vida y limitación de su actividad laboral, es remitido para tratamiento endovascular. Mediante abordaje por vena femoral común derecha e izquierda, se logró atravesar la obstrucción, se dilató, se implantó endoprótesis metálica de 16 mm, que se expandió hasta 14 mm. Buen resultado técnico inmediato y ausencia de complicaciones.
Resultados: Un año después el segmento venoso ilíaco es permeable, han desaparecido las limitaciones laborales y el paciente es capaz de correr 10 Km seguidos.
Conclusiones: La recanalización de obstrucciones venosas ilíacas de larga evolución es factible y comporta una notable mejoría del SPT crónico. Es un tratamiento que debe popularizarse.