QUIMIOEMBOLIZACIÓN TRANSARTERIAL DEL HEPATOCARCINOMA COMO TERAPIA PUENTE AL TRASPLANTE HEPÁTICO ORTOTÓPICO. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España.
Objetivos: Revisar el papel de la quimioembolización transarterial (QETA) en pacientes con hepatocarcinoma como una terapia puente hacia el trasplante hepático ortotópico (THO), definiendo la técnica, las dificultades intraoperatorias que puedan estar asociadas a la misma y el efecto real sobre las lesiones mediante el estudio de los órganos explantados.
Material y métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada del tema y un estudio de los casos de quimioembolización trasarterial mediante partículas liberadoras de drogas llevados a cabo en nuestro centro desde 2008 hasta 2017. Se selecciona exclusivamente aquellos pacientes a los que se les ha realizado trasplante hepático posterior.
Resultados: Se revisan los casos realizados en nuestro centro, y se obtienen 35 pacientes con QETA y THO posterior. Se trata de un tratamiento que consigue frenar la progresión de la enfermedad o bien una respuesta que permite un re-estadiaje y la inclusión del paciente en lista de trasplante. Se constatan los diferentes grados de necrosis intratumoral y variaciones del tamaño de las lesiones en los órganos explantados; se valora la presencia de alteraciones de la arteria hepática secundarias al tratamiento como complicación de la QETA observada durante el TOH.
Conclusiones: La QETA con partículas liberadoras es un procedimiento supraselectivo que permite la liberación controlada de micropartículas cargadas de doxorrubicina en la zona afecta por el hepatocarcinoma, minimizando efectos sobre hígado sano. La respuesta al tratamiento permite que pacientes no candidatos en un primer momento al THO sean incluidos en lista, así como el mantenimiento en lista activa de aquellos incluidos previamente.