0 - DISCREPANCIAS EN LA DETECCIÓN DE LAS LESIONES ÓSEAS DEL MIELOMA MÚLTIPLE ENTRE LAS COMPONENTES PET Y TC DEL 18 F- FDG PET/TC
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma de Madrid. 3Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense. Madrid.
Objetivo: Determinar la detección de lesiones óseas mediante la técnica PET/TC en pacientes con diagnóstico de mieloma múltiple (MM).
Material y métodos: Revisamos retrospectivamente 29 estudios realizados en nuestro servicio desde el año 2008 hasta enero de 2015 y correlacionamos los hallazgos con los resultados la resonancia magnética (RM). Evaluamos de forma independiente las lesiones observadas en la TC y las captaciones sugerentes de malignidad en la PET. Establecimos una escala de puntos para la TC en función del número de lesiones líticas/esclerosas, considerando como una lesión más la afectación difusa bien en forma de osteopenia o mielomatosis. Para valorar la PET, se contabilizaron el número de captaciones patológicas focales, considerando la afectación medular difusa como una lesión más.
Resultado: De los 29 estudio analizados, 14 eran mujeres y 15 hombres (media de edad 62,9 años) diagnosticados de MM. De estos, el 55% fueron de cadenas pesadas (IgG 45%, IgA 10%). Los restantes fueron Bence Jones o no secretores, (46% kappa, 17% lambda y el resto no secretores). En un total de 19/29 pacientes se detectó igual número de lesiones por ambas técnicas, 4 estudios fueron negativos en ambas técnicas, en 6/29 la TC detectó mas lesiones que la PET y en 4/29 la PET detectó lesiones no visibles en TC, con un índice de concordancia moderado (kappa 0,46). Del total de las lesiones detectadas por la TC, la PET detectó un 67% de estas (Índice de rho de Spearman 0,66). Se tuvo en cuenta si el paciente recibía tratamiento sistémico en el momento de la prueba, y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la detección de las lesiones.
Conclusiones: La PET presenta un menor porcentaje de detección de lesiones óseas en el Mieloma Múltiple, posiblemente a que es incapaz de detectar lesiones de bajo grado, lo que hace imprescindible el uso combinado con la TC.