0 - PLANIFICACIÓN DE RADIOTERAPIA CON PET: ¿SOLO VOLÚMENES?
1Medicina Nuclear; 2Oncologia Radioterápica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid.
Objetivo: Identificar y cuantificar el porcentaje de pacientes en los que el PET estándar realizado para planificación de radioterapia encuentra hallazgos a distancia que aumentan a estadio IV y modifican la modalidad o intención del tratamiento.
Material y métodos: Se recogieron retrospectivamente los estudios solicitados por el servicio de oncología radioterápica seleccionando los pacientes para planificación de radioterapia. Se analizó el PET valorando en cuáles se habían encontrado hallazgos que supusiesen un cambio al estadio IV que pudiese modificar el tratamiento. Entre 4/2009 y 12/2013 se realizaron 1476 estudios solicitados desde oncología radioterápica. De ellos 373 (25,3%) se realizaron en las condiciones necesarias para la planificación de radioterapia (267 hombres y 106 mujeres, edad media 68,2 años). La intención de la radioterapia fue para planificación de un tratamiento radical.
Resultado: En 45 de estos estudios (12%) existieron hallazgos no sospechados previamente que supraestadiaban al paciente. Las localizaciones de la sospecha de enfermedad metastásica fueron: ósea (12 pacientes), pulmonar (9 pacientes), hepática (10 pacientes), adenopática a distancia (6 pacientes), cerebral (4 pacientes), suprarrenal (4 pacientes), esplénica (1 paciente) y progresión múltiple (1 paciente). En 26/45 (7%) pacientes se confirmó enfermedad diseminada mediante exploraciones complementarias. En 16/26 de ellos se cambió la modalidad del tratamiento. En 10/26 se cambió la intención del tratamiento (de radical a paliativa). En 3 pacientes se confirmó un segundo primario. Los 16/45 pacientes restantes no se confirmaron inicialmente, en 11 pacientes se confirmaron los hallazgos por progresión en el seguimiento, en 1 paciente las lesiones permanecieron estables y 4 fallecieron sin poder confirmar los hallazgos.
Conclusiones: El PET para planificación de radioterapia, encuentra hallazgos que sitúan los pacientes al estadio IV lo que motiva cambio de modalidad del tratamiento (haciendo innecesaria la radioterapia) o la intención del mismo (de radical a paliativo) que puede influir en el curso de la enfermedad.