153 - CIRUGÍA RADIOGUIADA EN PACIENTES CON RECIDIVA LOCORREGIONAL DE CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES
Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivo: Exponer nuestra experiencia en un nuevo método de cirugía radioguiada, para la detección y terapéutica de posibles recidivas locorregionales mediante la técnica ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation) en pacientes diagnosticados de cáncer diferenciado de tiroides (CDT), que previamente han sido tratados mediante cirugía y terapia con I-131.
Material y métodos: Estudio prospectivo 22 pacientes, edad media de 51,95 ± 14,14 años de ellos el 36,4% (8 pacientes) varones y 63,6% (14 pacientes) mujeres. Se les administra 0,4-0,6 mCi de macroagregados de albúmina marcada con 99mTc (MAA-99mTc) en 0,05 ml. Inyección intralesional guiada mediante ecografía. Obtención de imágenes planares y tomográficas. Localización quirúrgica se realizó mediante la ayuda de una sonda gammadetectora. Una vez resecada la pieza se envía correctamente identificada al laboratorio de anatomía patológica para su estudio histopatológico definitivo. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las variables de estudio basado en frecuencias y gráficos y estadística analítica.
Resultado: 22 pacientes, 81,8% eran adenopatías (18 pacientes) frente al 18,2% que se correspondía con una recidiva local, en lecho tiroideo (4 pacientes), tamaño medio de 1,45 ± 0,8 cm. En el 100% de los casos se localizó la lesión, con confirmación anatomopatológica. El resultado histopatológico no fue compatible con afectación ganglionar metastásica o recidiva local en el 27,2% de los casos (6 pacientes) y fue patológico, compatible con recidiva locorregional en el 72,7% de los casos (16 pacientes).
Conclusiones: La cirugía radioguiada ROLL en CDT es una técnica sencilla y rápida permite la exéresis de la lesión con seguridad. Muy efectiva en la localización de la lesión sospechosa de recidiva. Este estudio aunque preliminar y con un reducido número de casos, influirá en el devenir del resto del trabajo, ya que el hecho de haber alcanzado un 73% de casos resueltos de forma positiva, nos obliga a acotar mejor las indicaciones con vistas a reducir el 27% de casos negativos.