194 - PET AMILOIDE; CONCORDANCIA INTEROBSERVADOR DEL ANÁLISIS VISUAL Y VALOR CLÍNICO AÑADIDO EN PACIENTES CON SOSPECHA DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
1Medicina Nuclear; 2Neurología. Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Barcelona. 3Unidad de Trastornos Cognitivos. Centres Assistencials Emili Mira. Institut de Neuropsiquatria i Addiccions (INAD). Parc de Salut Mar (PSMAR). Santa Coloma de Gramanet. Barcelona. 4Medicina Nuclear. Hospital Quirón Barcelona.
Objetivo: El PET amiloide es una herramienta de gran utilidad ante la sospecha de enfermedad de Alzheimer (EA). La reciente implantación de esta técnica en nuestro hospital motivó: el cálculo de la concordancia interobservador del análisis visual de las imágenes fluorbetapir y su aportación clínica.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 20 pacientes (14 mujeres, edad media: 66,5 años, rango: 41-79) con sospecha de EA probable o posible a los que se les realizó un PET amiloide. La adquisición de las imágenes comenzó a los 10 y a los 50 minutos tras la administración intravenosa de 10 mCi de 18F-fluorbetapir. El análisis visual de las imágenes se llevó a cabo por dos médicos nucleares, se calculó la concordancia interobservador. Se registraron los datos clínicos; escalas GDS y MMSE, los hallazgos de la RM y el PET (positivo, negativo y territorios de captación) y la probabilidad clínica pretest (baja, media, alta). Se valoró si existía cambio de manejo clínico según el resultado del PET. En 10 pacientes se realizó un PET 18F-FDG.
Resultado: La concordancia interobservador del PET amiloide fue del 85%. Hubo 3 casos discrepantes que se consideraron clínicamente negativos, con una probabilidad pretest media. Once casos fueron positivos (55%), con afectación difusa seguida de afectación frontal, temporal y parietal. En 17 (85%) pacientes el resultado del PET motivó un cambio de manejo. La concordancia interobservador del PET FDG fue del 60%. El PET FDG no mostró concordancia con el PET amiloide en 2 pacientes (hipometabolismo frontal). Los hallazgos más frecuentes de la RM fueron atrofia seguido de patología microvascular. El déficit cognitivo en la escala GDS era leve o leve-moderado. Dos pacientes fueron diagnosticados de angiopatía amiloidea con PET amiloide positivo.
Conclusiones: La reproducibilidad del PET amiloide es alta y en la mayoría de los casos implica un cambio de manejo clínico.