APORTACIÓN DIAGNÓSTICA DEL SPECT/TC DE PERFUSIÓN PULMONAR DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SARS-CoV-2
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.
Objetivo: Debido a la emergencia sanitaria actual (COVID-19), se ha optado por no realizar estudio de ventilación ante la sospecha de TEP en la mayoría de los centros. Este trabajo tiene como objetivo valorar la información adicional del SPECT/TC de perfusión pulmonar.
Material y métodos: Serie retrospectiva de 298 pacientes con sospecha de TEP a los que se les realizó una gammagrafía de perfusión pulmonar, desde 19 marzo hasta 30 diciembre 2020. Se analizaron variables como edad, sexo, resultado de la gammagrafía, lateralidad, tiempo de evolución y si COVID-19 +/-. También se recogieron datos de los pacientes a los que se les realizó SPECT/TC ante diagnóstico dudoso: resultado de la gammagrafía, visualización de más defectos y otros hallazgos radiológicos.
Resultados: Edad media 73 años (rango 19-98). 156 mujeres y 142 hombres. TEP+ en 127 pacientes (43%), TEP- en 165 (55%) y dudoso en 6 (2%, sin SPECT/TC). 10 COVID-19+ (4 con TEP agudo confirmado con SPECT/TC). De los diagnosticados de TEP, 48 bilaterales (38%) y 79 unilaterales (62%). 55 pacientes con TEP agudo/subagudo (43%) y los 72 restantes con TEP crónico (57%). En 130 pacientes con diagnóstico dudoso se realizó SPECT/TC con los siguientes resultados: 75% con TEP (86 agudos/subagudos y 11 crónicos). En 7 pacientes se objetivaron más defectos con SPECT/TC. En 33 pacientes sin TEP (confirmado con SPECT/TC) se observaron otros hallazgos radiológicos: infiltrados compatibles con COVID-19 (4), fibrosis (10), consolidaciones (3), atelectasias (4), atrapamiento aéreo (1), derrame pleural (4), enfermedad reticular post-COVID-19 (1), enfisema (4), malformación arterial (1), metástasis pulmonares (1).
Conclusiones: El SPECT/TC de perfusión pulmonar presenta una excelente rentabilidad diagnóstica asociada a las imágenes planares para la sospecha de TEP, con adecuada sensibilidad y especificidad ante la falta del estudio de ventilación. Además, el TC de baja dosis aporta información adicional de gran utilidad clínica disminuyendo los falsos positivos.