O-99 - FENOTIPOS MOLECULARES Y GLICOLíTICOS: VALORACIÓN MEDIANTE 18F-FDG PET/TC
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Unidad de Investigación. Hospital General Universitario de Ciudad Real. 3Servicio de Oncología Médica. Complejo Hospitalario de Toledo. 4Servicio de Oncología Médica. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca. 5Servicio de Oncología Médica. Hospital de Alcázar de San Juan. 6Servicio de Oncología Médica. Hospital de Talavera de la Reina.
Objetivos: Valorar si las características metabólicas de los tumores mamarios determinadas mediante "dual time point" 18F-FDG PET/TC difieren entre los distintos fenotipos moleculares.
Material y métodos: Se estudiaron prospectivamente 151 mujeres con cáncer de mama (FISCAM: PI-2009/40, estudio multicéntrico). Todas las pacientes fueron sometidas a un "dual time point" 18F-FDG PET/TC. Ambas exploraciones fueron valoradas cualitativa y semicuantitativamente por dos observadores independientes determinando el SUVmax en el PET precoz (SUV-1) y tardío (SUV-2) y el porcentaje de variación entre ambos valores (índice de retención, IR). Se obtuvieron parámetros biológicos tumorales como el índice de proliferación (Ki-67), sobre-expresión del gen supresor p53 y de la oncoproteína c-erbB-2, receptores hormonales (RH) y grado de malignidad. Los subtipos tumorales fueron clasificados siguiendo las recomendaciones del 12º Consenso Internacional de cáncer de mama (St. Gallen, 2011) en: luminal A, luminal B-HER2(-), luminal B-HER2(+), HER2(+) o basal. Se correlacionaron los parámetros metabólicos semicuantitativos con los fenotipos moleculares. Se utilizaron los test de Student, ANOVA y Bonferoni para la comparación de medias y chi-cuadrado para la comparación de proporciones.
Resultados: Los fenotipos moleculares fueron: 16 luminal A, 53 luminal B-HER2(-), 29 luminal B-HER2(+), 18 HER2(+) y 35 basales. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los valores de SUV-1 and SUV-2 para los distintos fenotipos moleculares, con mayores valores de SUV en los tipos HER2 (+) y basales. Las diferencias no fueron significativas para el IR. El 61% de los tumores analizados mostraron un incremento en la actividad metabólica con el tiempo. De estos, los tumores con fenotipos más agresivos, como los HER2(+) y los basales, mostraron un mayor IR (← 10%) que el resto (p > 0,05).
Conclusiones: Los parámetros metabólicos semicuantitativos mostraron diferencias estadísticamente significativas dependiendo de los distintos fenotipos moleculares. Por tanto, parece existir una relación entre los fenotipos moleculares y glicolíticos.