PDT-12 - CISTOGAMMAGRAFíA DIRECTA (CGD) PEDIÁTRICA
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Getafe.
Introducción: El reflujo vesico-ureteral (RVU) es la patología más frecuente en el tracto urinario. Puede causar alteración de la función renal, por lo que su detección precoz y seguimiento son fundamentales. Después de una primera infección del tránsito urinario (ITU) sintomática, todos los niños menores de 5 años deberían ser estudiados ya que, aproximadamente el 35% presentaran RVU.
Objetivos: Valorar nuestra experiencia en el uso de la CGD.
Material y métodos: Durante el año 2012 se han estudiado 24 pacientes (7 varones y 17 mujeres), de edades comprendidas entre los dos meses y los 15 años, con diagnóstico previo de RVU y/o ITUs de repetición. Preparación del paciente: profilaxis antibiótica durante tres días. Material utilizado: sondaje vesical. Suero salino fisiológico. 300 microcurios de DTPA-Tc99m. Gammacámara con colimador de bajas energías y propósitos generales. Fotopico de energía centrado en 140 KeV con una ventana del 15-20%. Matriz de 128 × 128. Zoom de 1,3. Estudio dinámico de 60 imágenes de 15 segundos cada una. Saturación de la imagen. Realización de imágenes: tras el sondaje del paciente se adquiere un estudio dinámico introduciendo en vejiga suero fisiológico con 300 microcurios de DTPA-Tc99m. Se adquieren imágenes durante la fase de llenado y vaciado vesical.
Resultados: De los pacientes estudiados: 2 no fueron valorables. 18 fueron estudios negativos. 4 fueron positivos.
Conclusiones: La CGDes un procedimiento sencillo que posee una sensibilidad superior y menor irradiación que la cistouretrografía miccional seriada, y sería la técnica de elección para la detección y el seguimiento de los pacientes con RVU.