PDT-19 - SIMULACRO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA SUPERFICIAL
1Unidad de Medicina Nuclear; 2Radiofísica. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivos: Es fundamental en todos los Servicios de Medicina Nuclear que exista un Protocolo de Actuación ante una situación de contaminación radiactiva superficial. Por ello se elaboró y se decidió hacer un simulacro, ya que de esta forma todo el personal del Servicio lo conocería y sabría cómo ponerlo en marcha de manera práctica.
Material y métodos: Se procedió a contaminar una superficie del Servicio con 0,5 mCi de Tc-99m. Se fueron siguiendo todos los pasos del protocolo y rellenando al mismo tiempo la hoja de registro. El material necesario estuvo compuesto por un Kit de descontaminación radiactiva (guantes/patucos, cinta de acotación, bolsitas protección, detector contaminación Bicron, papel secante, y liquido EDTA). También se usó durante el simulacro un detector de contaminación Berthold, un analizador multicanal Identifinder y detector de pies y manos. La metodología que llevamos a cabo para la descontaminación se subdividió en las siguientes partes: 1. Incidente. 1. Caracterización de la contaminación. 2. Decisión ante la contaminación. 3. Escontaminación. 4. Comprobación contaminación personal. 5. Registro del incidente. Para cada parte se elaboró una secuencia de actuación algorítmica.
Resultados: Todo el personal del Servicio participó en el simulacro, esto permitió resolver dudas, y adquirir práctica en el manejo de equipos de detección. El personal así tuvo conciencia que en caso de descontaminación de superficie no debe dar lugar nunca a contaminación personal. Se valoró la importancia de descontaminar superficies, según qué objeto y su necesidad, como hacerlo de manera efectiva y la adecuada gestión de residuos.
Conclusiones: Los procedimientos de descontaminación radiactiva, gestión de residuos y concienciación en el uso adecuado y pertinente del material disponible, son de suma importancia y deben estar actualizados en cualquier Servicio de Medicina Nuclear.