PDT-11 - PAPEL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA MEDIANTE ESTRÉS FARMACOLÓGICO CON ADENOSINA
Unidad de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivos: Elaborar un plan de cuidados enfermeros que faciliten la realización de la gammagrafía utilizando para ello la taxonomía NANDA/NIC/NOC.
Material y métodos: Desde enero a octubre de 2012 se valoraron a 126 pacientes que acudieron a nuestro servicio para realizarse una gammagrafía mediante estrés farmacológico con adenosina. El personal de enfermería fue el responsable de la recepción del paciente y la consiguiente detección de problemas (diagnósticos NANDA) más relevantes. Estos fueron: Ansiedad (00146), Conocimientos deficientes del procedimiento a realizar (00126). Conflicto de decisiones (00083). Una vez establecidos los diagnósticos se aplicaron las intervenciones apropiadas (NIC): Enseñar el procedimiento a realizar (5618). Disminución de la ansiedad (5820). Asesoramiento (5240). Información preparatoria sensorial (5580).
Resultados: A partir de las distintas intervenciones, conseguimos en el 82,5% (104/126) los siguientes resultados codificados según los criterios NOC y por tanto finalizar con éxito el protocolo de administración de adenosina (0,160 mg/Kg/min, 6 min): Conocimiento del procedimiento (1814). Control de la ansiedad (1402). Participación en la decisión sobre la asistencia sanitaria (1606). Satisfacción del paciente: control de los síntomas (1608).
Conclusiones: La gammagrafía miocárdica con estrés farmacológico es una prueba segura, pero no exenta de complicaciones. Siendo necesaria y positiva la aplicación de un plan de cuidados estandarizado que ayude a los pacientes a concluir la prueba de forma satisfactoria.