O-32 - ECO-PUNCIÓN DE ADENOPATÍAS CERVICALES PREVIAMENTE IDENTIFICADAS POR PET/TAC CON 18F-FDG EN PACIENTES CON ANTECEDENTE DE CARCINOMA TIROIDEO
CETIR. Barcelona.
Objetivos: Analizar la dualidad PET/TAC con 18F-FDG + eco-punción como herramienta para dirigir la obtención de muestras citológicas de adenopatías cervicales sospechosas en pacientes con antecedente de carcinoma diferenciado de tiroides.
Material y métodos: En 2011-2012 realizamos PET/TAC con 18F-FDG a 43 pacientes con antecedente de cirugía por carcinoma diferenciado de tiroides. Se les solicitó el estudio por elevación de tiroglobulina y rastreo corporal con 131I negativo. A todos se les realizó PET/TAC de cuerpo completo con 18F-FDG, según protocolo convencional, y se adquirieron adicionalmente imágenes PET/TAC tardías de la región cervical. Se evaluaron los hallazgos de la PET y de la TAC individual y conjuntamente por un especialista en Medicina Nuclear y por un especialista en Radiodiagnóstico. Se particularizaron aquellos pacientes que presentaban adenopatías cervicales sospechosas por criterios metabólicos y/o morfológicos. Sobre estas adenopatías se realizó punción ecográfica guiada y examen citológico.
Resultados: En 8 pacientes (8/43; 18,6%) el estudio PET/TAC con 18F-FDG identificó 11 adenopatías sospechosas de malignidad. Todas pudieron abordarse por eco-punción. En 9/11 adenopatías (correspondiéndose con 6 pacientes) la citología confirmó recidiva de carcinoma diferenciado de tiroides, con actividad media SUVmáx: 4,2 (rango 3,2-5,3) y tamaño medio de 10,3 mm (rango 8-14 mm). En 2/11 adenopatías (2 pacientes) la citología concluyó adenopatías inflamatorias/reactivas, con SUVmáx: 2,6-2,8 y con tamaño de 9-10 mm, respectivamente.
Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes con antecedente de carcinoma diferenciado de tiroides, la PET/TAC con 18F-FDG ha identificado adenopatías cervicales metabólicamente sospechosas, sobre las que se ha dirigido eco-punción. El estudio citológico es imprescindible, dado que no es desestimable el porcentaje de adenopatías reactivas.