P-45 - ASOCIACIÓN ENTRE SOBREEXPRESIÓN DE CICLINA-D1 Y ELEVACIÓN DE TIROGLOBULINA ESTIMULADA INICIAL COMO MARCADORES DE MAL PRONÓSTICO EN EL CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: Evaluar la asociación entre sobre-expresión de ciclina-D1 con la clasificación del riesgo y los valores de la primera tiroglobulina estimulada pre-ablación, como marcadores de mal pronóstico en el seguimiento del carcinoma papilar de tiroides (CPT).
Material y métodos: Se revisan, retrospectivamente, 15 pacientes con CPT: 13 mujeres y 2 hombres, entre 17-75 años, desde febrero/2010 a julio/2012, con seguimiento medio de 16,73 meses. Se valoran los resultados anatomo-patológicos definitivos y las cifras de tiroglobulina estimulada inicial pre-ablación, en todos los casos que se realizó estudio inmuno-histoquímico con sobre-expresión de ciclina-D1: 7 casos clasificados como alto riesgo (presentaban afectación ganglionar) y 8 como bajo riesgo (sin afectación ganglionar); 11 pacientes recibieron ablación post-quirúrgica con radioyodo (7 de alto riesgo y 4 de bajo riesgo) y 4 no lo recibieron (todos bajo riesgo).
Resultados: En nuestra serie, 46,66% de los pacientes se clasificaron como alto riesgo. El 86,66% de los casos presentó tiroglobulina estimulada pre-ablación < 1 ng/ml y sólo 13,33% (2 pacientes alto riesgo) presentó aumento de la misma, observándose en ellos peor evolución, requiriendo reintervenciones quirúrgicas o dosis complementarias de radioyodo. Todos los casos son de reciente diagnóstico (< 36 meses), siendo más antiguos los dos casos problemáticos con un seguimiento > 30 meses.
Conclusiones: Según los resultados, no encontramos correlación entre sobre-expresión de ciclina-D1 y elevación de tiroglobulina estimulada inicial, pero podría indicar peor pronóstico en pacientes con ambas variables. No hay una clara asociación entre ciclina D1 y la clasificación del riesgo, aunque el 46,6% de los casos ciclina-D1 (+) fueron alto riesgo al diagnóstico. La inmuno-histoquímica para ciclina-D1, se ha implementado recientemente y no es de uso rutinario en el estudio anatomo-patológico del CPT, lo que ha limitado la muestra y el período de seguimiento. Por tanto, es necesario el aumento de la muestra y el control evolutivo a largo plazo para contrastar los resultados.