P-46 - UTILIDAD DE LA TERAPIA ABLATIVA CON ALTAS DOSIS DE 131I EN PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES EN ESTADIO IV
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Complejo Hospitalario de Jaén.
Objetivos: Valorar la utilidad de la terapia con altas dosis de 131I en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides estadio IV.
Material y métodos: Analizamos pacientes tratados con radioyodo entre 2004-2012. Estudiamos 18 pacientes diagnosticados de carcinoma diferenciado de tiroides estadio IV (14 con c. papilar y 4 con c. folicular). El tamaño tumoral era < 4 cm en 12 pacientes y > 4 cm en 6 pacientes. 5 pacientes presentaban metástasis a distancia. Se les realizó ablación con radioyodo a altas dosis seguida de Rastreo corporal posterapia. La preparación se realizó con supresión (9 pacientes) o rhTSH (9 pacientes). Se determinaron TSH, FT4, Tg y Ac antiTg en todos los pacientes. Realizamos un Rastreo corporal de control a los 6-8 meses, valorando los resultados de la terapia con radioyodo.
Resultados: Todos los pacientes tenían el rastreo corporal posterapia positivo. De ellos el rastreo de control a los 6-8 meses se negativizó en 11 pacientes y permaneció positivo en 7. En el rastreo de control a los 6-8 meses, 7 pacientes presentaban Tg negativa (< 1 ng/ml) con rastreo corporal negativo, considerándose ablación exitosa (7/18 pacientes 38,8%). En 7 pacientes la Tg había descendido pero permanecía positiva (descenso máximo 243,2 y mínimo 0,3) (7/18 pacientes 38,8%). En otros cuatro pacientes (4/18 pacientes 22,2%) se produjo una elevación de Tg. Valorando estos pacientes, tres de ellos presentaban desde el comienzo metástasis a distancia y uno de ellos era una variable de mal pronóstico (células altas).
Conclusiones: La terapia ablativa fue de utilidad en un 77,6% de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides estadio IV de alto riesgo y se alcanzó la ablación exitosa en el 38,8% de los pacientes. En un 22,2% de pacientes la terapia ablativa no resultó eficaz aunque existían otros factores asociados de mal pronóstico.