P-51 - PAPEL PRONÓSTICO DEL RASTREO POST-DOSIS ABLATIVA EN PACIENTES CON CDT
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital General Universitario de Ciudad Real. 2Servicio de Endocrinología. Complejo Hospitalario de Toledo. 3Unidad de Investigación. Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Objetivos: Determinar el papel pronóstico de los hallazgos del rastreo corporal total post-dosis ablativa con I-131 (RCT post) en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides (CDT).
Material y métodos: Estudio retrospectivo, de 74 pacientes (55 mujeres y 19 varones), edad media de 46 ± 15 años) sometidos a tratamiento ablativo con dosis empíricas variables, tras cirugía por CDT, entre 2006-2008. Se recogieron datos demográficos, clínicos, resultado del RCT post y evolución final (remisión, persistencia de enfermedad que requirió nueva dosis ablativa, recidiva, progresión o fallecimiento) tras un tiempo de seguimiento mínimo de cuatro años. Se clasificaron los hallazgos del RCT post en enfermedad avanzada, si se detectó enfermedad a distancia y enfermedad localizada el resto de casos. Se empleó la correlación ψ2 de Pearson para estudiar la relación entre el resultado del RCT post y la evolución.
Resultados: Todos los pacientes mostraron restos tiroideos en el RCT post. Además se encontró afectación ganglionar cervical (7), cervical + mediastino superior (7) y pulmonar (6). El 90% de los pacientes alcanzó remisión tras la primera dosis de I-131, 5 pacientes requirieron una segunda dosis ablativa y 1 paciente falleció por otra enfermedad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el porcentaje de remisión obtenido en el grupo de pacientes con resto tiroideo aislado, afectación ganglionar cervical, cervical + mediastino y pulmonar (96%, 86%, 71%, 60% y 100%, p = 0,02). También se encontró significación estadística agrupando los resultados del RCT post evidenciando remisión en el 91% y 83% de los casos con enfermedad localizada y avanzada respectivamente (p = 0,01).
Conclusiones: Los hallazgos del RCT post demostraron tener valor pronóstico con un mayor porcentaje de respuesta en pacientes con resto tiroideo aislado y enfermedad localizada frente al grupo de pacientes con enfermedad avanzada.